Senado reforma la Ley Agraria para armonizarla con el cambio climático y el desarrollo rural sustentable

Fecha:

CIUDAD DE MEXICO, 13 de abril (AlmomentoMX).- En sesión ordinaria del Senado de la República, el Pleno aprobó una reforma a los artículos 2, 4, 5,7 y 8 de la Ley Agraria, a fin de armonizarla con los principios establecidos en la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

De esta manera se introduce el concepto de desarrollo rural sustentable en el ejercicio de los derechos de propiedad a que se refiere la Ley Agraria, en su artículo 2; y establece que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, además de la Ley General de Asentamientos Humanos, la Ley del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente.

En el artículo 4, se establece que el Ejecutivo Federal deberá basarse en el principio de desarrollo rural para promover el desarrollo integral y equitativo del sector rural, mediante el fomento de las actividades productivas y de las acciones sociales.

Asimismo, las dependencias de la Administración Pública Federal fomentarán la conservación de los recursos naturales, aprovechamiento racional y sostenido para preservar el equilibrio ecológico, el ambiente, los ecosistemas y la biodiversidad, considerando medidas de mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, señala el artículo 5.

La reforma al artículo 7 señala que el Ejecutivo Federal promoverá acciones que protejan la vida en comunidad, y mejoren sus posibilidades de satisfacer las demandas de sus integrantes con base en el principio de desarrollo rural sustentable.

El dictamen de las comisiones unidas de Reforma Agraria y de Estudios Legislativos, que reforma los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria, fue aprobado en votación nominal, con 76 votos a favor y cero en contra, y se remitió a la Cámara de Diputados.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Chihuahua se prepara para la Feria de Santa Rita 2026

Este año, la Feria de Santa Rita se llevará a cabo del 14 al 31 de mayo en las instalaciones de la antigua planta fundidora de Ávalos.

Vips celebra a mamá con un menú lleno de sabores irresistibles

Vips preparó el menú especial bajo su campaña de temporada “Mamá con M de México”, vigente hasta el 24 de mayo.

Puerto Vallarta viste a la moda 👠

El próximo miércoles 13 de mayo de 2026 se llevará a cabo Sunset Cinema: The Devil Wears Prada en Villa Tita & Casitas.

Rechaza Unión de Padres de Familia recorte de clases en México

Se pudieron buscar alternativas para que las escuelas se adaptaran sin afectar el calendario completo”, señalaron.