Senado no recibe regaños de nadie: Ricardo Monreal

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre (AlmomentoMX).- Tras afirmar que se mantendrá la iniciativa para eliminar el cobro de comisiones bancarias, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, manifestó que el Senado no recibe regaños de nadie y que hará valer su autonomía.

Reconoció que “cuando se reducen ganancias y utilidades siempre se reacciona, pero también hay que reaccionar por los ciudadanos, por los usuarios, contra los abusos, contra el agio, contra la usura”.

Indicó que la iniciativa que ayer se presentó, está en un proceso formal, se turnó a la comisión de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos.

“Se abrirá el diálogo con empresarios, instituciones bancarias y grupos económicos. Además vamos a escuchar también a los usuarios de la banca, a los trabajadores y a los cuentahabientes. Todos merecen ser escuchados y luego dictaminamos”, detalló Monreal.

“Yo ya he hablado con grupos económicos desde ayer, quedamos en reunirnos y ahora que el próximo secretario de Hacienda quiere incorporarse es bienvenido”, agregó Monreal al subrayar que la Cámara Alta “también va a escuchar la voz de los usuarios, porque no se puede mantener un régimen de abusos en contra de los usuarios”.

Monreal cuestionó que en México exista “una desproporción en comisiones y en intereses” en los servicios bancarios. “Nosotros planteamos no sólo moderación, sino una autocontención y una revisión profunda y vamos a continuar”, refrenda.

“Es un tema delicado, es cierto, nosotros no estamos en contra de nadie, ninguna institución bancaria y respetamos las inversiones extranjeras en México. En instituciones bancarias quisiéramos ver a Santander en México aplicando las mismas comisiones que en España; quisiéramos ver a Scotiabank aplicando las mismas comisiones y los mismos intereses que en su país de origen. Quisiéramos que en México estas instituciones bancarias, como Bancomer, aplicara sus mismas tarifas de comisiones en México”, explicó.

Por su parte la senadora Bertha Caraveo Camarena, manifestó que el propósito de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito en materia de comisiones bancarias propuesta por el Grupo parlamentario de Morena en el Senado, es hacer más justa e igualitaria la relación entre la banca y sus clientes.

La legisladora de Chihuahua, quien presentó dicha iniciativa, abundó que este ordenamiento legal generaría un mayor nivel de confianza y robustez en las instituciones financieras, con armas claras que ayuden al desarrollo de la economía del país.

Expuso que casi la mitad de los usuarios de la banca desconocen cuáles son las comisiones bancarias que se les cobran y dijo que de las 85 mil reclamaciones sólo se regresó el dinero a un 13 por ciento de usuarios.

Caraveo señaló que en la actualidad los bancos cobran comisiones por actividades que no tienen valor económico alguno como la consulta de saldo o el retiro de efectivo.

La legisladora consideró necesario regular y transparentar el cobro de las comisiones para que las familias y las pequeñas y medianas empresas cuenten con una mayor capacidad de planear y desarrollar su futuro económico y financiero.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Yucatán cierra exitosa temporada de pulpo

Yucatán cerró la temporada de pesca de pulpo 2025 con una captura de 25 mil 462 toneladas, cuyo valor sería de mil 762 millones de pesos.

Congreso de Quintana Roo aprueba el presupuesto estatal 2026

Mara Lezama utilizó sus redes sociales para agradecer a las y los diputados del Congreso de Quintana Roo por su respaldo al Presupuesto 2026.

Turismo aportó el 8.7 por ciento del PIB nacional en 2024: Inegi

El año pasado se generaron 2.9 millones de puestos de trabajo en el sector turístico, un crecimiento de 3.5 por ciento respecto a 2023.

Impulsa Donald Trump plan para quitar la ciudadanía a más personas naturalizadas: NYT

Las directrices internas de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) piden a sus oficinas que remitan entre 100 y 200 casos por mes al Departamento de Justicia durante el año fiscal 2026, una cifra muy superior al promedio histórico de apenas una decena de casos anuales, indicó el diario.