domingo, marzo 3, 2024

Senado no alcanza mayoría para designar a ministra de la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO.— El pleno del Senado rechazó la terna que envío el Ejecutivo para elegir una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que en dos votaciones ninguna de las aspirantes alcanzó la mayoría calificada requerida, debido al bloqueo de la oposición y la ausencia de algunos legisladores morenistas. Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá remitir una nueva propuesta. 

En la primera ronda, de 112 votos que se emitieron: Bertha María Alcalde Luján fue quien obtuvo más votos, con 58; mientras que Lenia Batres Guadarrama solo cinco, y la consejera jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos, dos. Asimismo, se emitieron 44 votos en contra.

⇒ En la segunda votación, se emitieron 113 votos, de los cuales, 68 fueron a favor de Bertha Alcalde, dos para Lenia Batres y tres para María Estela Ríos. Con ello, ninguna alcanzó los votos necesarios para ocupar el cargo de ministra, en sustitución de Arturo Zaldívar.

Antes de la votación, los senadores se confrontaron al debatir sobre la idoneidad de la terna enviada por el Ejecutivo. La oposición insistió en rechazar las propuestas porque a su parecer no garantizan autonomía, imparcialidad e independencia del Presidente, dado que forman parte del movimiento político social que encabeza.

Acusaron que el mandatario lo que quiere son empleadas en la Suprema Corte. Además, reiteraron que María Estela Ríos no cumple con los requisitos de ley, entre ellos no ser secretario de Estado, ya que al ser consejera Jurídica de la Presidencia tiene un nivel equivalente al puesto referido.

Por Morena, Ricardo Monreal destacó que la afinidad ideológica no resta autonomía al máximo poder de justicia, al poner como ejemplo a ministros impecables que antes de llegar al cargo fueron legisladores de PRI, PAN y PRD o bien funcionarios públicos. “No es válido que ahora se alegue que por tener afinidad con el Presidente, las propuestas deben de ser descalificadas”, subrayó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Eduardo Ramírez, informó que ya notificó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que no se alcanzó la mayoría calificada de los 113 legisladores presentes en el pleno, equivalente a 76 votos, y que en los próximos días llegará la nueva terna.

⇒ Dicha terna puede contener las mismas propuestas que la primera; puede contener dos y elegir una distinta; puede contener solo una y cambiar dos o todas pueden ser diferentes.

En caso de que alguna de las propuestas de la segunda terna tampoco alcance la mayoría calificada para ser la nueva ministra de la Suprema Corte, le corresponde al Presidente realizar dicho nombramiento de forma directa. Se tiene hasta el 15 de diciembre próximo para hacer la designación.

Julen Rementería, coordinador de los senadores de Acción Nacional, consideró que la nueva terna debe estar conformada por personas diferentes, pues ninguna de la tres que venían en la primera alcanzó el acuerdo. Resultaría ocioso volverlas a proponer porque no van a pasar, subrayó.

Te recomendamos:  

TRAS LA PUERTA DEL PODER: La tercia de AMLO no pasó; a Alcalde Lujan sólo le faltaron 7 votos para ser ministra

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados