CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Morena y secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, anunció la construcción de una nueva plaza de toros en la capital del país.
Durante la presentación de la Feria Taurina “Sí a los Toros”, el legislador defendió la tauromaquia con el argumento de que es parte de la “idiosincrasia y nuestra cultura”.
Asimismo, hizo un llamado a la empresa Plaza de Toros Monumental de Ciudad de México a recolectar al menos 30 mil firmas con el fin de que el recinto reabra sus puertas para eventos de tauromaquia.
“Exhorto a la empresa de la Plaza México, respetuosamente para que se ponga a recolectar firmas de los aficionados […] y podamos presentar ahorita en enero una contraparte a la iniciativa ciudadana, que está caminando a pasos gigantes, para prohibir la fiesta brava en nuestra capital”, dijo.
Y es que no se realizan eventos taurinos en la Plaza de Toros desde el pasado 27 de mayo, luego de que el juez federal Jonathan Bass concedió una suspensión definitiva tras un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, la cual considera que el trato “degradante” a los toros viola el derecho a un medio ambiente sano.
Dicha resolución también evita que la alcaldía Benito Juárez, demarcación a la que pertenece el recinto, otorgue los permisos para celebrar corridas de toros.
Pese a que la tauromaquia está prohibida en Sinaloa, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y la Ciudad de México, el legislador anunció que iniciará la construcción de una plaza de toros en la capital del país, proyecto que también es impulsado por el ingeniero y ganadero Carlos Peralta.
“Quiero anunciar la construcción de una plaza de toros para 12 mil espectadores en el poniente de la Ciudad de México, el próximo año arrancamos la construcción”, afirmó el también ganadero, sin dar más detalles del proyecto.
AM.MX/fm