domingo, abril 21, 2024

Senado cumplió en tiempo y forma con requerimientos de SCJN sobre nombramientos del INAI: Ana Lilia Rivera

CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República cumplió con el requerimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a los nombramientos de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que están pendientes, y notificó en tiempo y forma al máximo tribunal del país, la determinación que sobre este tema tomó el Pleno de la Cámara, afirmó la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera.

La senadora recordó, en entrevista, que el pasado 6 de diciembre, el Senado dio por concluidos los procedimientos para nombrar a las personas que ocuparán dichos cargos, luego de que ninguno de los integrantes de las dos ternas, para cubrir las vacantes que dejaron los comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Javier Acuña Llamas en el INAI, alcanzó la mayoría de los votos que se requiere para ello.

Por ello, la Junta de Coordinación Política emitió dos acuerdos en los que dan por concluidos los procedimientos para nombrar a dos comisionados del INAI y generar una nueva convocatoria, que haga factible lograr los acuerdos para resolver en definitiva dichos asuntos.

Ambos acuerdos fueron aprobados por votación nominal por las y los senadores presentes en el Pleno, en esa misma fecha, con 46 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones, por lo que los documentos fueron remitidos a la presidenta de la SCJN.

Así quedó acreditado que la Cámara de Senadores -dentro del Periodo Ordinario de Sesiones que comprendió del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2023-, llevó a cabo la votación a que se refiere el artículo 6, apartado A, fracción VIII, párrafos octavo y noveno de la Constitución Política, para designar a las personas comisionadas que ocuparían las vacantes derivadas de la conclusión del encargo de los comisionados Monterrey Chepov y Acuña Llamas.

Ana Lilia Rivera agregó que ayer, 10 de enero, envió a la SCJN la respuesta oficial sobre los nombramientos, que incluye la petición para acreditar que la Cámara de Senadores llevó a cabo la votación de las ternas propuestas para cubrir las vacantes de comisionados del INAI.

Y para otorgar a este órgano legislativo una prórroga para alcanzar los consensos con una nueva convocatoria.

De esta manera, con el envío de la respuesta oficial se desahoga en tiempo y forma el requerimiento de la SCJN, en el plazo otorgado al Senado, es decir hasta el 12 de enero, para dar la respuesta correspondiente.

“Estamos nosotros en espera de que, en el siguiente Periodo, con la nueva convocatoria que se abra, podamos lograr el consenso que hoy, con los personajes que han participado, no se han consolidado”, reiteró la legisladora en entrevista.
AM.MX/fm

Artículos relacionados