fbpx
Marihuana en Mexico

CIUDAD DE MÉXICO.— En votación dividida, el pleno del Senado aprobó, en lo general y en lo particular, la regulación integral tanto del consumo como del comercio de la marihuana para fines lúdicos y medicinales.

⇒ De esta forma, se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal; el dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados para su ratificación.

El proyecto de decreto —aprobado en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, y en lo particular con 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones— contempla un nuevo ordenamiento legal para regular y controlar el consumo, producción y comercio del cannabis.

El decreto también prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, el cual será “un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Salud, encargado de regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis“.

De acuerdo  con lo aprobado, la gente podrá portar hasta 28 gramos de marihuana para consumo personal, los cuales deberá comprar forzosamente en establecimientos con permiso. Sólo se sancionará penalmente la posesión de más de 200 gramos de cannabis, mientras que tener entre 29 y 200 gramos se saldará con una multa.

⇒ De esta forma, a partir de la entrada en vigor del decreto, las autoridades eliminarán los antecedentes penales de aquellos que fueron detenidos, por ejemplo, por posesión simple (de menos de 200 gramos de marihuana), lo que liberará a 18 mil presos, señaló Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo.

El consumo será en privado o en lugares establecidos por ley. No se podrá fumar mariguana en los siguientes casos: si se está frente a menores de edad; si se está en lugares libres de humo de tabaco; si está en lugares con concentración masiva de personas; si otras personas no quieren oler el humo; entre otras disposiciones.

El dictamen también abarca el autoconsumo: cada persona podrá tener en su hogar hasta seis plantas de marihuana; si viven más de dos consumidores en la misma casa, podrán ser hasta ocho plantas.

Asimismo, se crean licencias para cultivo, transformación, comercialización, exportación o importación e investigación.

Te recomendamos: 

Senado aprueba, en lo general, regulación integral de la marihuana

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.