viernes, marzo 29, 2024

Semarnat anuncia refuerzo para la protección de la Vaquita Marina

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que reforzarán medidas de protección a la vaquita marina, a consecuencia de la detección en el aumento de actividades de pesca ilegal o de eventos masivos. Se establecieron rangos de niveles críticos, de acuerdo al número de embarcaciones no autorizadas y de redes no autorizadas; recuperadas por día en el Área de Tolerancia Cero (Zo).

 

Ante esto, se fortalecerán las medidas de protección, por lo que se prevé el incremento gradual de personal y equipo para el monitoreo. Además de la vigilancia continua y disuasión, que va del 60% si se detecta la presencia de 20 embarcaciones. Incluso podrían tener el cierre de áreas por 30 días y la prohibición de cualquier tipo de pesca en un perímetro de tres millas náuticas alrededor del Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina (ZRV); si se detecta la presencia de más de 65 embarcaciones por día.

La Semarnat informó mediante un comunicado de prensa que no existe disminución de personal, ni medios destinados para labores de inspección, vigilancia y remoción de redes:

 

“Se trata de optimizar los recursos del estado e incrementarlos conforme la situación lo amerite”, indicó la dependencia de gobierno.

 

La prohibición de pesca y cierre de áreas se han incrementado y de esta manera, se brinda atención a las zonas que presenten la situación. De igual forma, las medidas que se encuentran en el Acuerdo, complementan y refuerzan el marco normativo para garantizar la protección de las especies amenazadas en el Alto Golfo de California.

A partir de ello, la Semarnat reiteró su compromiso de protección y conservación a los recursos naturales de nuestro país; bajo un marco de respeto en el establecimiento de medidas que contribuyan al bienestar de la población.

La vaquita marina se encuentra en grave riesgo de extinción y es, probablemente el cetáceo más pequeño que hay. Es endémica de México, en concreto del Golfo de California y todos los reportes que se han generado indican que su única distribución histórica y actual es en el Alto Golfo de California.

Imagen vía: Conabio

 

 

Artículos relacionados