CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (AlMomentoMX).— Ante la disminución de la actividad en el Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que cambió la alerta volcánica. El semáforo pasó de Amarillo Fase 3 a Fase 2, lo que implica mantener medidas preventivas y el paso controlado en un radio de 12 kilómetros.
La alerta en Amarillo Fase 3 duró 41 días, debido al aumento en la actividad detectada en el coloso. Previo al anuncio de la coordinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la reducción de la alerta durante su conferencia matutina.
“Hoy se nos informó que regresa el semáforo a ser solo preventivo en el caso del Volcán Popocatépetl. ¿Se acuerda que se incrementó una fase de alerta? Ahora se reduce, hoy los especialistas han resuelto esto”, afirmó.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, con base en la recomendación del Comité Científico Asesor, cambia el nivel de alerta del Popocatépetl a #AmarilloFase2. pic.twitter.com/NEuAx6E7kP
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) May 7, 2019
Pese a la reducción del semáforo de alerta volcánica, en las próximas horas se podrían presentar escenarios como actividad explosiva de escala baja a intermedia; lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Ante esta situación, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) pidió mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
El sistema de monitoreo del volcán #Popocatépetl opera las 24h. El #CENAPRED mantiene una vigilancia estrecha a de su actividad. El🚦de Alerta Volcánica cambió a #AmarilloFase2. pic.twitter.com/xRKJYvnO4F
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) May 7, 2019
Ante la posible caída de ceniza, el Cenapred recomienda:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca;
- Limpiar ojos y garganta con agua pura;
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular;
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
AM.MX/dsc