Segundo día de “alerta” en el sistema eléctrico, con nuevos apagones

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Por segundo día consecutivo, el sistema eléctrico que opera en la mayor parte del país entró en estado de alerta por una demanda mayor a la oferta disponible, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace). Estuvo en alerta por más de nueve horas este miércoles.

“A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el centro primeramente. “A las 23:15 horas, el Sistema pasa a Estado Operativo Normal”, indicó más tarde.

Este martes, el sistema eléctrico, que excluye la Península de Baja California, registró alertas y estados de emergencia. Los estados de alerta advierten que se está llegando al límite de la estabilidad, mientras que los de emergencia representan una inestabilidad en la operación, por lo que se requieren acciones como interrumpir el suministro.

Este miércoles se reportaron apagones en diversas partes de la Ciudad de México, así como en Puebla, Sinaloa, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz, según lo reportado en redes sociales. En algunos sitios, los apagones duraron entre 30 minutos y una hora.

Algunas demarcaciones afectadas en Coahuila fueron Piedras Negras, Sabinas, Torreón y Saltillo, donde se han registrado temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados. Mientras que en el Estado de México, se quedaron sin electricidad en Ecatepec, Acolman, Coacalco, Otumba y Chimalhuacán.

En Jalisco hubo apagones en los municipios Ocotlán, La Barca, Jesús María y Lagos de Moreno, entre otros de la región de los Altos. Incluso, el gobernador Enrique Alfaro informó que el servicio de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara fue afectado luego de la falla de transformadores debido a la “inestabilidad del sistema eléctrico”. 

En Cancún, Quintana Roo, cientos de personas reportaron fallas hasta de dos horas en el suministro en las colonias Villas del Mar tercera etapa, Cielo Nuevo, La Joya y Villa del Mar. Mientras que en Playa del Carmen no tuvieron servicio varias horas en In House, Las Flores y Palmas.

Te recomendamos:  

Se registran apagones en al menos 15 estados del país

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Calzada de Tlalpan se vuelve corredor multimodal con nueva ciclovía inaugurada en CDMX

Clara Brugada inaugura la ciclovía La Gran Tenochtitlan en Calzada de Tlalpan con 34 kilómetros en CDMX, como parte de un plan de movilidad sustentable que proyecta 300 kilómetros adicionales de infraestructura ciclista.

Aitana prepara su CUARTO AZUL con conciertos en CDMX, Guadalajara y Monterrey

Aitana anuncia el CUARTO AZUL WORLD TOUR con fechas en CDMX Monterrey y Guadalajara, preventa bancaria el 22 y 23 de abril y venta general posterior, con boletos disponibles en Ticketmaster y Eticket.

CDMX presenta su pabellón para Tianguis Turístico 2026 con enfoque en promoción global

Clara Brugada presenta el pabellón de la Ciudad de México para el Tianguis Turístico 2026 en Acapulco, con estrategia de promoción internacional, enfoque en sostenibilidad y proyección rumbo al Mundial.

El 41º Festival de Cine de Guadalajara, se inaugura con la película ‘Moscas’ de Fernando Eimbcke

El festival contará con un récord de 10 homenajes a celebridades invitadas, entre ellas Darren Aronofsky, Edgar Ramírez, Pablo Larraín y Lola Dueñas. Entre los más destacados del Premio Mezcal se encuentran 'Missing' de Kenya Márquez y 'Oca' de Karla Badillo.