Según la IA, así serán las vacaciones en un futuro: AMDETUR

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Inteligencia Artificial (IA), se espera que en un futuro las vacaciones sean cada vez más personalizadas, sostenibles y tecnológicamente avanzadas; aspectos en los que ya trabaja la industria turística, particularmente el segmento de la propiedad vacacional.

La Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) señala que el sector turístico evoluciona constantemente, adaptándose a las nuevas tecnologías, a los cambios en las preferencias de los viajeros, así como a las condiciones globales, aplicando medidas favorables para el medio ambiente. Esto garantizará el desarrollo de la industria a nivel global.

La AMDETUR agrega que las nuevas tendencias en el turismo exigen una adaptación constante, ante esto, la propiedad vacacional evoluciona, ofreciendo alternativas que, además de satisfacer las demandas de los turistas, brinden a los destinos la oportunidad de crecer de manera sostenible y competitiva.

Destinos preferidos por los viajeros del futuro

Según la IA, al menos en los próximos diez años, los turistas se inclinarán más por destinos menos saturados y más inmersivos. Las playas seguirán siendo una opción predilecta, pero con un enfoque más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

La IA indica que se espera que las montañas y los destinos rurales cobren mayor relevancia, ofreciendo experiencias en contacto con la naturaleza.

Por ello, se espera que los desarrollos de la propiedad vacacional cada vez ofrezcan más y mejores experiencias que pongan en contacto con la naturaleza y las comunidades locales a sus miembros, generando una conexión con la identidad local, su cultura, tradiciones e historia. Experiencias que generen bienestar físico, pero también mental y emocional fundamentalmente.

¿Quiénes viajarán más?

El turismo juvenil será más activo, impulsado por la tecnología y las nuevas formas de trabajo remoto, aspectos que tuvieron su impulso con la pandemia.

Al respecto, en los últimos años, el segmento de la propiedad vacacional emprende esfuerzos para mantenerse al frente en la industria, lo que le ha permitido ser una opción cada vez mayor para los jóvenes.

Un elemento que hace más atractivo a este segmento para las nuevas generaciones es la flexibilidad que ofrece al momento de elegir lugares, fechas de estancia y la oportunidad para visitar destinos nuevos o diferentes.

Para la IA, la tendencia del “workation” (trabajar mientras se vacaciona) seguirá en crecimiento, permitiendo a jóvenes profesionales viajar con mayor libertad. Los adultos también encontrarán formas innovadoras de disfrutar de sus vacaciones, aprovechando nuevas comodidades en el turismo de lujo y explorando opciones de bienestar, como retiros holísticos o turismo médico.

“Más allá de lo que indique la IA, en el segmento de la propiedad vacacional estamos trabajando, atentos a los que los turistas quieren, tanto jóvenes como adultos, familias y grupos de amigos, impulsando el desarrollo tecnológico, aplicando un modelo de turismo sustentable, por lo que puedo afirmar que estamos listos para el turismo del futuro”, aseguró Daniel Linares, director general de AMDETUR.

Tendencias para viajar

La IA delinea las siguientes tendencias en la forma de viajar en los próximos diez años:

· Turismo sustentable: Se espera una fuerte preferencia por destinos con estrategias de turismo regenerativo, donde los viajeros contribuyen activamente a la conservación del entorno.

· Experiencias inmersivas: La realidad aumentada y el metaverso permitirán viajar virtualmente antes de decidir un destino.

· Movilidad inteligente: Transportes eléctricos y autónomos facilitarán el acceso a lugares menos explorados.

· Preferencias de personalización: Aplicaciones avanzadas sugerirán viajes hechos a la medida según intereses y comportamiento del usuario.

· Turismo wellness o turismo de bienestar: En el que la gente busca viajar para tener experiencias y actividades que promueven el cuidado físico, mental y emocional.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cine mexicano en crisis por falta de apoyo financiero, alerta SOGEM

“Es muy caro hacer cine en nuestro país. No tenemos la misma capacidad económica que tienen en Hollywood, a ellos con sus dólares les resulta muy económico filmar en territorio mexicano. Los estadounidenses tienen el 80 ó 90 por ciento del mercado audiovisual. Es como competir un estanquillo con una tienda de autoservicio”, señaló.

La Liga MX se queda sin refuerzos: La Liguilla sufrirá las bajas mundialistas

La FIFA no respondió a la solicitud de la Liga MX para permitir refuerzos temporales en la Liguilla del Clausura 2026

Azcapotzalco estrena cancha renovada con programa La Pelota Vuelve a Casa

CDMX inaugura cancha en Parque La Torre de Azcapotzalco como parte de La Pelota Vuelve a Casa, estrategia de Clara Brugada rumbo al Mundial 2026 para recuperar espacios deportivos y fortalecer la convivencia comunitaria.

Localizan con vida a Carmiña Miroslava Castro, repostera e influencer secuestrada en Culiacán

Carmiña Miroslava Castro había sido interceptada por hombres armados y encapuchados, quienes la obligaron a subir a una camioneta.