jueves, marzo 28, 2024

Seguirá el PT apoyando causas de los trabajadores

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO,  6 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez habló en nombre del Grupo Parlamentario del PT, para destacar que a un año de ejercicio de la Legislatura y dos del gobierno estatal, “las cosas siguen igual o peor” en materia de corrupción, crimen organizado, violencia contra las mujeres, pobreza, abandono del campo, inseguridad, desempleo e impunidad, así como en lo referente a la garantía de servicios de salud, educación y seguridad social, y aseguró que no ha habido “ni una sola decisión legislativa motivo de reconocimiento social”.

Reiteró el compromiso de su bancada de seguir apoyando las causas de los trabajadores al servicio del estado y los municipios, insistiendo en mejores servicios de salud y pensiones que tengan como base el Sistema Solidario de Reparto, así como en la realización de una auditoría externa al Issemym y en la prohibición del outsourcing para contratar a servidores públicos, ya que violenta el estado de derecho, evade impuestos, lesiona los derechos laborales y vulnera las políticas de seguridad social.

“Tenemos la más absoluta certeza de que esta LX Legislatura está destinada a hacer historia en el Estado de México, aunque para ello se tenga que vencer a quienes hoy se resisten a perder los privilegios obtenidos al amparo del poder público discrecional”.

La nueva correlación de fuerzas representadas en esta soberanía, dijo, tiene un enorme compromiso con los mexiquenses, por lo que no está para componendas ni para actos de simulación frente a los demás poderes. Tampoco está para defender intereses particulares o de partido, por lo contrario, su tarea fundamental es terminar con la corrupción,  luchar por la democratización de las instituciones del Estado y poner el poder púbico al servicio de la sociedad.

“No nos engañemos, somos un estado muy complicado, uno de los más corruptos del país y el de mayor violencia e impunidad. Casi nadie cree en las instituciones públicas y mucho menos en aquellas que están encargadas de la procuración y administración de justicia. Por eso el reto es mucho mayor y exige lo mejor de cada uno de nosotros.

“No sabemos si aquí estamos los mejores legisladores, pero entendemos que sí podemos ser los mejores, siempre que asumamos con dignidad y compromiso el cargo de representante popular que reivindique las luchas de la izquierda en contra de la desigualdad y la exclusión social. En un contexto en el que no prive la complicidad, el lucro o la incongruencia. En caso contrario estaríamos irresponsablemente desoyendo los dictados de la sociedad.

“Para nadie debe resultar extraño el carácter impostergable de mejorar sustantivamente las condiciones económicas y sociales de los mexiquenses que se agravaron profundamente durante los últimos 25 años de gobiernos priístas.

“Nos queda claro que quienes definen malamente a la LX Legislatura como la legislatura de los Puntos de Acuerdo, exageran arbitrariamente; sin embargo, habría que reflexionar seriamente sobre la crítica que se hace en relación a los modestos o ausentes resultados sobre las principales demandas de los mexiquenses.

“A un año de esta legislatura y a dos del gobierno estatal, las cosas siguen igual o peor en materia de corrupción, crimen organizado, violencia en contra de las mujeres, pobreza, abandono del campo, inseguridad, desempleo, informalidad laboral, impunidad, así como graves problemas para garantizar servicios de salud, educación media superior y superior, y seguridad social a la población.

“Hasta el momento pareciera ser que se carece de un rumbo y una estrategia de la legislatura para contribuir determinantemente en la reconstrucción del tejido social, no ha habido una sola decisión legislativa que sea motivo de reconocimiento social de largo aliento.

“Del mismo modo, se asoman debilidades para exigir trato de pares con los demás poderes, situación que  impide, lógicamente, estar a la altura de las circunstancias que se requieren para la 4T en el estado de México.

Por último, quiero referirme a uno de los puntos centrales de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

“Para todos ustedes compañeras y compañeros diputados es conocido nuestro compromiso con los trabajadores al servicio del Estado y Municipios. No quitaremos el dedo del renglón para garantizar mejores servicios de salud y mejores pensiones que tengan como base el Sistema Solidario de Reparto. Todavía no acabamos de comprender el absurdo de defender la privatización de las pensiones a través de cuentas individualizadas y administradas por entes privados como las Afores, cuando está plenamente comprobado que en ningún lugar del mundo estas privatizaciones garantizan mejores pensiones para los trabajadores. Por lo contrario, también está plenamente probado que los únicos ganadores son el sistema financiero y los dueños de tales instituciones privadas.

“Cuál es el temor para seguir dando largas al asunto sobre la Auditoría Externa al ISSEMYM que fue autorizada por la Legislatura. Y cuál es la razón para andar hablando de incremento de cuotas y aportaciones, como si fuera portavoz del ejecutivo estatal, antes de conocer de manera responsable los resultados financieros confiables del instituto.

“No den razones para pensar en arreglos cupulares. Se trata de ser transparentes o no, esa es la pregunta. Porque parece indicar que se pretende esconder la realidad y de paso ser parte de eventuales complicidades. Situación que sencillamente reprobamos.

“Igualmente defenderemos la prohibición del outsourcing en las dependencias públicas, debido a que violenta el estado de derecho, evade impuestos, lesiona los derechos de los trabajadores y de paso vulnera las políticas de seguridad social otorgadas por el ISSEMYM.

Nuestra posición es clara y contundente, vamos a luchar porque no se transgreda el derecho de los trabajadores al servicio del Estado y municipios”.

AM.MX/fm

 

Artículos relacionados