viernes, marzo 29, 2024

Sefotur entrega los primeros certificados de buenas practicas sanitarias al sector turismo de Yucatán

MÉRIDA.— Como parte de la encomienda de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de generar entornos limpios y seguros para la población y visitantes, 57 empresas del rubro, junto con 97 guías y asociaciones, recibieron su Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán.

Los negocios acreditados pertenecen a distintos giros: 22 de hospedaje, 11 de alimentos y bebidas, ocho agencias de viaje, ocho líneas de transporte, cinco módulos de información y tres del segmento de turismo de reuniones (MICE), los cuales cumplieron con sus cinco módulos de preparación y presentaron las evidencias correspondientes de aplicaciones de procesos.

Del mismo modo, 97 guías y asociaciones de ellos, de Celestún, Mérida, Muna, Oxkutzkab, Tinum y Valladolid, hicieron lo propio y ahora gozan de este Certificado, parte del Plan de Reactivación Económica que elaboró y expuso la Subsecretaría de Desarrollo Turístico de la Sefotur.

Por su parte, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman, agradeció a las y los participantes de esta entrega virtual de certificados, y aseguró que “del tamaño de la crisis es el tamaño de la oportunidad“, refiriéndose a esta pandemia por Covid-19, que ha afectado a la industria sin chimeneas a nivel mundial.

“Estamos obligados a aprovechar esta crisis para sacar la oportunidad de aprender a hacer un mejor turismo, y no habremos aprendido a hacer un mejor turismo, con mejores prácticas, más sostenible, más incluyente, más responsable, si no le sacamos provecho a esta situación que estamos viviendo”, destacó.

Enfatizó que la certeza sanitaria es fundamental para que las y los visitantes tomen una decisión de viaje, junto con el uso de tecnologías a través de la digitalización, políticas sensibles de cambio o cancelación derivadas de la situación, gestión de productos individuales, creación de alternativas para segmentos y conformación de alianzas, como la que se hizo recientemente con los cinco estados que conforman la Región Mundo Maya de México.

Además, destacó que Yucatán se ha venido preparando durante toda la contingencia, trabajando arduamente de la mano con los sectores privado y público, para que, cuando sea el momento oportuno de abrir, se haga con los mejores estándares de seguridad sanitaria. Aclaró que este proceso arrancó en marzo pasado, en tres etapas.

Con casi mil 200 empresas y prestadoras de servicios inscritas al programa, la dependencia otorgó la distinción a los primeros negocios que concluyeron los cinco módulos del curso y presentaron evidencias.

Este Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, diseñado con un alto sentido de sustentabilidad y responsabilidad social, se basa en protocolos de prevención de propagación de infecciones, con los objetivos de brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector, inspirar confianza a visitantes y, sobre todo, proteger la salud de la gente.

El programa considera información científica actual, procedimientos de prevención de propagación de infecciones (POSI), recomendaciones internacionales y esquemas de calidad, como Punto Limpio y Distintivo H, así como principios sustentables de atención en centros turísticos durante la contingencia por Covid-19.

Durante la primera etapa de la capacitación, totalmente gratuita, se tuvo un alcance de hasta mil 200 empresas y prestadoras de servicios, lo que incluye a más de dos mil miembros del Equipo de Gestión de Crisis, con beneficios para 48 mil empleadas y empleados, y un impacto social en más de 136 mil personas.

Con casi mil 200 empresas y prestadoras de servicios inscritas al programa, la dependencia otorgó la distinción a los primeros negocios que concluyeron los cinco módulos del curso y presentaron evidencias.

Fridman Hirsch visitó y comprobó la correcta implementación de estos procesos en algunas de las instituciones que se registraron al programa, como el Aeropuerto Internacional de Mérida, la Terminal de Autobuses del Centro y diversos hoteles, donde hizo la entrega oficial de Certificados.

Para obtener el documento, es necesario formar un equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI, que será responsable de transmitir información y conocimientos a la organización, además de tener constancias de participación del mismo en cursos de formación y cumplir con el 85 por ciento de los puntos de control definidos en la lista de verificación, para finalmente, en la auditoría presencia, mostrar la evidencia solicitada.

El registro de empresas dio inicio el pasado 27 de mayo y sigue abierto, junto con la convocatoria, en www.certificaturismo.yucatan.gob.mx.

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AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

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