domingo, mayo 26, 2024

SEDESA recomienda el uso de filtro solar para proteger la piel en temporada de calor

Ciudad de México.- Con la llegada de la temporada de calor, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) hace un llamado a la población a utilizar filtro solar como medida preventiva para reducir el daño en la piel causado por la exposición frecuente y prolongada al sol.

Los rayos ultravioleta son perjudiciales durante todo el día y en cualquier estación del año, incluso en días nublados. Por ello, se recomienda el uso diario de filtro solar mientras haya luz del día y aunque se esté bajo la sombra.

Es importante tener en cuenta que ningún filtro solar protege completamente ni por tiempo prolongado. Un filtro con factor de protección solar (FPS) de 30 brinda una protección de entre el 90 y 95 por ciento, por lo que es el mínimo recomendado para adultos.

El filtro solar debe aplicarse cada dos o tres horas, dependiendo de la exposición a la luz del día, en todas las partes del cuerpo expuestas al sol, como orejas, brazos, hombros, piernas y pies. Además, se recomienda el uso de sombreros de ala ancha, ropa de manga larga y cuello alto, así como buscar la sombra para reducir la exposición al sol.

El doctor Fermín Jurado Santa Cruz, director del Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua”, señaló que el daño causado por el sol es acumulativo, y que entre el 30 y el 70 por ciento de las lesiones en la piel son adquiridas antes de los 18 años de edad.

En caso de presentar lesiones en la piel causadas por el sol, como manchas oscuras o blancas, quemaduras, paño o alergias, el Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” ofrece atención especializada y gratuita. Para obtener una cita, se puede comunicar al 800 223 37 62, con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados