sábado, mayo 25, 2024

SEDESA alerta sobre servicios falsos de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México

Ciudad de México.- En el marco del 17° aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (SEDESA) hace un llamado a la población a denunciar servicios falsos de ILE ante la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA). Estos servicios fraudulentos se identifican por brindar información sospechosa y estudios falsos en camiones o camionetas afuera de las unidades de SEDESA, con el objetivo de convencer a las usuarias de no interrumpir su embarazo.

La denuncia de estos servicios es confidencial y puede realizarse vía telefónica al número 55 5740-0706. La AGEPSA lleva a cabo verificaciones sanitarias de servicios privados para la interrupción del embarazo, garantizando condiciones óptimas de higiene, seguridad y legalidad para cada paciente, así como personal médico capacitado.

En respuesta a denuncias ciudadanas, la Agencia realizó acciones de verificación sanitaria a particulares como “Decide ILE” y “Centro de ayuda para la mujer latinoamericana A.C.”, que ofrecían servicios en unidades móviles a las afueras de unidades médicas de los Servicios de Salud Pública (SSP) y SEDESA. Se identificaron irregularidades sanitarias, como la oferta de servicios de atención médica sin autorización ni acreditación del personal, falta de Aviso de Funcionamiento, utilización de insumos sin identificación, entre otras.

Ante el riesgo a la salud, se realizó suspensión total de actividades y aseguramientos de equipos y medicamentos del sector salud de dichos establecimientos. La AGEPSA presentó cinco denuncias penales ante las Fiscalías de Investigación Territorial en Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, vinculadas a las unidades móviles de estas asociaciones.

La SEDESA reitera que cuenta con el servicio de Interrupción Legal del Embarazo en siete Centros de Salud y siete Hospitales, los cuales pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/ILE, y que no existen unidades móviles, camiones o camionetas con este servicio. Con estas acciones, la SEDESA garantiza el derecho a la salud de los habitantes de la Ciudad de México.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados