viernes, julio 12, 2024

Sedena protegerá a probladores de Tila, Chiapas: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) brindó protección a los habitantes de Tila, Chiapas, tras los hechos violentos registrados este fin de semana, y durante su traslado a comunidades cercanas, como Petalcingo y Yajalón.

“Estamos ayudando, le pedí primero al secretario de la Defensa para que se le diera protección a la gente, afortunadamente se logró, porque había un enfrentamiento entre los pobladores, o entre quienes no están en el poblado, pero es el mismo pueblo”, informó.

Durante la Mañanera de este lunes 10 de junio, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Bienestar coordinarán la atención para las familias que están en los dos campamentos mientras se busca un acuerdo de paz.

“Le di instrucciones a la secretaria de Gobierno que formara un equipo con la secretaria de Seguridad, con la secretaria de Bienestar, para ayudar a la gente. Y ya hay dos campamentos, se les están llevando alimentos, pero lo que queremos es buscar el acuerdo para que regresen a sus comunidades, y que regresen a sus casas, y que regrese La Paz”, remarcó.

Sin pregunta de por medio, López Obrador se refirió a la violencia registrada el fin de semana en Tila, Chiapas, donde se reportaron al menos tres fallecimientos y la quema de varias casas, y lo atribuyó a una confrontación entre los mismos habitantes.

“Esto que está sucediendo en Tila (Chiapas) que es muy lamentable, porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, represor, o la lucha contra un cacicazgo, no, es una confrontación entre el mismo pueblo, porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, dijo.

El presidente indicó que hay confianza en que se pueda lograr la paz en la región.

“Pero la reflexión tiene que ver con el hecho de que ¿por qué nos vamos a pelear entre nosotros? Ni siquiera dirimir, resolver problemas con caciques con el uso de la fuerza. No, no, no, no. Vamos a buscar la conciliación con el diálogo, el acuerdo. Entonces, eso es lo que se está haciendo. Pero sí celebra el regreso a La Paz”, apuntó.

Te recomendamos: 

Incendian casas en La Concordia, Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados