jueves, diciembre 12, 2024

Sedena culpa al CJNG de plagiar al coronel José Isidro Grimaldo

GUADALAJARA.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) responsabilizó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) del secuestro de su coronel José Isidro Grimaldo, quien se encontraba de vacaciones en el municipio de Tapalpa, en el estado de Jalisco.

⇒ El mando militar vacacionaba en una cabaña en el municipio de Tapalpa cuando fue privado de la libertad por una célula delictiva; los delincuentes lo interceptaron al simular un incidente vial. Fue visto por última vez el pasado 10 de diciembre.

En rueda de prensa, el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la XV Zona Militar, fue quien dio a conocer que el coronel José Isidro Grimaldo pudo haber sido privado de la libertad por el jefe regional del CJNG en Tapalpa, quien es identificado como “CR“.

Detalló que el coronel, quien se desempeñaba como comandante de una corporación en la frontera norte, “se encontraba descansando en una cabaña de renta y, al abandonar el inmueble con intención de reincorporarse a su unidad en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue interceptado por dos vehículos con gente armada como consecuencia de un incidente de tráfico”.

Tras interceptarlo, lo obligaron a descender de su vehículo y lo llevaron con dirección desconocida; “en un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezados por el jefe regional del cártel que responde al alias de ‘CR’”.

Por su parte, el coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, expuso que el coronel continúa en calidad de desaparecido e insistió en que su cuerpo no ha sido localizado como se había especulado, “no hay ningún hallazgo que lo confirme, al momento se mantiene el operativo de búsqueda”.

La Sedena señaló que ya se desplegó un operativo por parte de elementos del Ejército para lograr la localización del coronel Isidro Grimaldo, así como del presunto integrante de la delincuencia organizada. Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que el caso está en manos de autoridades de Jalisco.

Grimaldo Muñoz ostenta el grado de coronel de caballería, y en su carrera cursó el diplomado de Estado Mayor y se desempeña como comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, una de las zonas más violentas debido a la confrontación entre organizaciones delictivas por el control de las rutas de trasiego de droga y migrantes hacia Estados Unidos.

Te recomendamos: 

Balacera frustra posada escolar en Guaymas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados