La Sierra de Santa Catarina será escenario de una caminata guiada destinada a reconocer la riqueza vegetal que permanece en el oriente de la Ciudad de México. La actividad se realizará el próximo 19 de septiembre en el volcán Tetlalmanche.
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina, mediante la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, organiza la “Caminata botánica en el Tetlalmanche” en colaboración con la Sociedad Botánica de México e instituciones académicas.
La iniciativa forma parte de las actividades relacionadas con el Día del Botánico, conmemorado cada 4 de septiembre, y busca acercar a la población al conocimiento y conservación de la biodiversidad local.
Caminata permitirá reconocer la flora nativa de la Sierra de Santa Catarina
Durante el trayecto, las personas participantes podrán identificar especies de flora nativa y conocer los relictos de vegetación que todavía se conservan en esta región de la capital. El recorrido también permitirá explicar el valor ambiental y biocultural de estos ecosistemas.
Entre los tipos de vegetación presentes se encuentran el matorral xerófilo y los pastizales, cuyas especies se han adaptado a las condiciones de los suelos volcánicos. Estos espacios forman parte del patrimonio natural que permanece dentro del territorio urbano.
El Tetlalmanche es uno de los siete volcanes que conforman la Sierra de Santa Catarina. Debido a sus características naturales, representa un sitio relevante para observar la distribución de distintas especies vegetales y comprender la necesidad de conservarlas.
Especialistas acompañarán el recorrido con registro previo y cupo limitado para participantes
La caminata contará con la participación de especialistas de la Sociedad Botánica de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el encuentro participarán la doctora Ivonne Nayeli Gómez Escamilla, la doctora Edith González Rocha, el doctor Jorge Alberto Gutiérrez Gallegos y el doctor Leonardo O. Alvarado Cárdenas. Los expertos compartirán información sobre identificación, distribución y conservación de la flora nativa capitalina.
Debido a que el cupo es limitado, las personas interesadas deberán completar un registro previo. Quienes sean seleccionados recibirán por correo electrónico la confirmación y los detalles logísticos del recorrido. El formulario está disponible en el registro para la caminata botánica.
Actividades ambientales acercan a miles de personas a los ecosistemas naturales protegidos
Como antecedente de estas jornadas, el pasado 5 de septiembre se desarrolló un recorrido botánico en el Área Natural Protegida Cerro de la Estrella. La actividad contó con el acompañamiento de Daniel Martínez Quezada, Luis Vigosa Mercado y Leonardo Alvarado Cárdenas.
Durante esa visita, las y los asistentes conocieron la diversidad vegetal de la zona, aprendieron a reconocer algunas especies y reflexionaron sobre la relevancia de proteger los ecosistemas originarios de la capital.
En lo que va del año, 9 mil 713 personas han participado en recorridos guiados, talleres, festivales ambientales y jornadas de voluntariado de los “Tequios por la Restauración”. Las actividades se han realizado en espacios como El Campamento, dentro del Cerro de la Estrella, y el Parque Ecológico Yecahuizotl, en la Sierra de Santa Catarina.
AM.MX/CV


