En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, Buscalibre refuerza su apuesta por elevar la lecturabilidad en México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, fecha instaurada por la UNESCO en 1967 para relevar la importancia de la lectura y la escritura como derechos fundamentales. En México,Buscalibre, la librería más grande de Latinoamérica, que vende libros físicos y los entrega en cualquier lugar del territorio mexicano, pone el foco en uno de los desafíos que acompañan este proceso: generar las condiciones para que aprender a leer y escribir se traduzca también en un vínculo permanente con los libros.

De acuerdo con el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2025 del INEGI, el 79,1% de la población alfabeta de 12 años y más leyó al menos un tipo de material de lectura durante el último año, mientras que el 62,5% declaró haber leído libros. Entre los jóvenes de 12 a 24 años, el porcentaje de lectores alcanza el 89,1%, lo que muestra una base especialmente relevante para seguir fortaleciendo el hábito lector en las nuevas generaciones.

“Los datos muestran que existe interés por la lectura en el país, particularmente entre los jóvenes, pero el desafío está en conseguir que ese interés pueda mantenerse y convertirse en una práctica cotidiana. La alfabetización no termina cuando una persona aprende a leer y escribir; también implica contar con oportunidades para seguir leyendo, acceder a contenidos diversos y encontrar libros que conecten con sus intereses y necesidades”, comentó Andrés Baldrich, Country Manager de Buscalibre México.

Uno de los factores que puede influir en esa continuidad es el acceso. México cuenta con una amplia diversidad geográfica y demográfica, y la oferta de libros no necesariamente está distribuida de la misma manera en todas las regiones. Para quienes viven fuera de los principales centros urbanos, encontrar determinados títulos puede implicar mayores desplazamientos, tiempos de espera o depender de una oferta física más limitada.

Los canales digitales de distribución pueden complementar el trabajo que realizan librerías, bibliotecas, instituciones educativas y otros actores del ecosistema editorial. Más que sustituir estos espacios, permiten ampliar las posibilidades de búsqueda y conectar a lectores con una oferta que puede no estar disponible físicamente en su localidad.

“Parte de nuestra contribución consiste precisamente en reducir esa distancia entre el lector y el libro. En Buscalibre contamos con más de 13 millones de títulos y una operación que nos permite llevar libros a distintas regiones del país. Pero más allá del tamaño del catálogo, lo relevante es que un lector pueda encontrar una opción que responda a sus intereses sin que su ubicación sea una barrera determinante para acceder a ella”, comentó Andrés Baldrich, Country Manager de Buscalibre México.

En el marco de esta conmemoración, Buscalibre reitera su rol como puente entre la industria editorial y los lectores mexicanos, apostando por la logística, el catálogo y la accesibilidad como palancas concretas para seguir elevando los índices de lectura en el país.
AM.MX/lm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Samuel García supervisa el sexto tren de las Líneas 4 y 6 del Metrorrey; reporta 97% de avance en viaducto

El gobernador Samuel García supervisó el sexto tren de las Líneas 4 y 6 del Metro; el viaducto registra 97% de avance.

El Cenart albergará la Feria Maker 2026: dos días de robótica, arte, IA e impresión 3D

El Cenart albergará la Feria Maker 2026 con más de 80 módulos, talleres y exhibiciones sobre tecnología y creatividad.

Prime Video estrenará Blade Runner 2099 en noviembre con ocho episodios disponibles mundialmente

Prime Video lanzó el tráiler de Blade Runner 2099, miniserie de ocho episodios protagonizada por Michelle Yeoh y Hunter Schafer. La historia ocurre 50 años después de Blade Runner 2049; llegará a la plataforma el 25 de noviembre de 2026.

Guanajuato arranca “Maratón de obras” con la modernización de la carretera Moroleón–Ozumbilla

Guanajuato inicia la modernización de la carretera Moroleón–Ozumbilla con una inversión estatal superior a los 45 millones de pesos.