Sedema lanza campaña de acopio de nochebuenas y árboles de Navidad en la CDMX

Fecha:

Ciudad de México.- Con la conclusión de las festividades decembrinas, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha iniciado una campaña para asegurar un destino sustentable a los adornos naturales de la temporada. Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a llevar sus nochebuenas y árboles de Navidad naturales a los centros de acopio oficiales, con el objetivo de evitar que estos residuos orgánicos terminen abandonados en la vía pública o mezclados con la basura convencional.

Esta iniciativa, que se extenderá durante los meses de enero y febrero, busca transformar estos ejemplares en composta y cobertura vegetal. Este esfuerzo de economía circular permite que la materia orgánica regrese a la tierra para nutrir parques y bosques, fortaleciendo la restauración ambiental de la capital.

Requisitos para la entrega de plantas y pinos en los centros de acopio

ara que el proceso de reciclaje sea efectivo, la Sedema solicita que las plantas y árboles se entreguen completamente libres de materiales ajenos. Es indispensable retirar plásticos, cables de luces, clavos, papeles o cualquier otro residuo decorativo antes de acudir a los puntos de recepción.

De esta manera, se garantiza que los procesos de trituración y elaboración de composta se realicen sin contaminantes que afecten la calidad del abono resultante, cumpliendo así con una gestión responsable de los residuos.

Ubicaciones y horarios para llevar pinos y flores de nochebuena

Existen puntos específicos donde se recibirán ambos tipos de vegetación. El Bosque de San Juan de Aragón (Puerta 7) estará operando del 6 de enero al 15 de febrero, de martes a domingo, entre las 8:00 y las 14:00 horas. Asimismo, el Parque Ecológico de Xochimilco (Caseta 1) recibirá estos ejemplares durante todo enero, de martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.

Por su parte, el Mercado de Trueque en el Bosque de Aragón (Acceso 1) tendrá una fecha única de recepción el próximo 11 de enero, en un horario de 8:00 a 13:00 horas.

Centros de Cultura Ambiental que recibirán exclusivamente flores de nochebuena

Si únicamente deseas entregar tus macetas de nochebuena, la Ciudad de México ha habilitado diversos Centros de Cultura Ambiental (CCA) que operarán durante todo enero, de 10:00 a 17:00 horas:

  • CCA Yautlica: Av. de las Torres s/n, Iztapalapa.
  • CCA Acuexcomatl: Av. Año de Juárez 1900, Xochimilco.
  • CCA Ecoguardas: Carretera Picacho Ajusco km 5.5, Tlalpan.
  • Parque Tezozómoc (Azcapotzalco): Recibirá flores durante el Mercado de Trueque el 8 de febrero, de 8:00 a 13:00 horas.

Beneficios ambientales de participar en el programa de reciclaje orgánico

Participar en esta campaña no solo mantiene las calles limpias, sino que tiene un impacto directo en la salud de los suelos capitalinos. La Secretaría del Medio Ambiente destaca que “disponer adecuadamente de las nochebuenas y árboles de Navidad permite reincorporar la materia orgánica a procesos de restauración ambiental”.

A través de estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con la economía circular y la construcción de una metrópoli más resiliente y consciente del ciclo de vida de sus recursos naturales.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Clara Brugada recibe en Bakú la estafeta global para organizar Foro Urbano Mundial 2028

Ciudad de México fue designada sede del Foro Urbano Mundial 2028 de ONU-Hábitat tras recibir la estafeta en Bakú. Clara Brugada encabezará una agenda internacional enfocada en vivienda, sostenibilidad y desarrollo urbano.

Lady Gaga se reinventa una vez más con su actuación de ‘Mayhem Requiem’

Aproximadamente una hora antes de que comenzara, los Little Monsters, con los teléfonos guardados en bolsas de seguridad, no sabían qué les depararía el destino

Cineteca Nacional dedicará retrospectiva especial a Krzysztof Kieślowski durante Semana de Cine Polaco

La Cineteca Nacional albergará la quinta Semana de Cine Polaco con 17 producciones de Krzysztof Kieślowski, documentales restaurados, exposiciones fotográficas y actividades culturales en la sede de Xoco.

Museos capitalinos preparan actividades especiales este domingo por Día Internacional de los Museos 2026

La Noche de Museos 2026 en Ciudad de México reunirá recorridos nocturnos, recitales, astronomía, talleres y experiencias inmersivas en recintos culturales por el Día Internacional de los Museos.