La Secretaría de Medio Ambiente, Sedema, ha celebrado la participación de la ciudadanía en el concurso “Basura Cero” que se llevó a cabo en la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad. A través de esta convocatoria, la Secretaría reconoció a aquellos proyectos y negocios que eliminaron plásticos de un solo uso y unicel, promoviendo empaques innovadores, funcionales y sustentables elaborados con materiales locales y biodegradables.
Así, aquellos participantes que lograron reducir y aprovechar sus residuos, fueron premiados en la clausura de la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad el 28 de septiembre de 2025, con premios de hasta $5,000 pesos y distintivos de reconocimiento. Además, en la feria se fomentó la prevención de residuos, su correcta separación y aprovechamiento mediante el uso de distintos contenedores.

La participación de todos como factor clave en la reducción de residuos
Por otro lado, la Sedema resaltó que en esta feria los asistentes aceptaron las alternativas sustentables que ofrecían los negocios para fomentar el consumo responsable. Entre ellas se encontraron vasos y platos de cartón, cucharas de madera, alimentos servidos en hoja de elote, platos reutilizables y plásticos compostables.
Asimismo, señalaron que también hubo descuentos o porciones extra para los clientes que trajeran sus propios recipientes, lo que funcionó como un gran motivador para los asistentes, mientras que otros emprendimientos optaron por usar materiales vegetales como contenedores.

Este uso de utensilios, y empaques con prácticas innovadoras, funcionales y sustentables por parte de los vendedores; así como el recibimiento del público, fue una muestra de como es posible incluir estrategias que aminoren los residuos que deja nuestro consumo.
¡Creemos que es posible avanzar hacia una economía circular con la participación de todas y todos!…Un ejemplo de ello fue la Feria del Maíz y la Agrobiodiversidad, que nos dejó una valiosa lección sobre cómo aplicar alternativas sostenibles para disminuir nuestro impacto ambiental”, reconoció la Secretaría del Medio Ambiente.
Te podría interesar:
Circular, y su apuesta por los vasos reutilizables en conciertos
