viernes, marzo 29, 2024

Sectores más vulnerables, los afectados si se aprueban modificaciones a la Ley del IVA

CDMX, 15 Octubre de 2019.- De aprobarse las modificaciones a la Ley del IVA en los términos que proponen la iniciativa de la Ley de Ingresos, que obliga a las empresas contratantes de servicios de subcontratación laboral a retener y enterar el IVA causado en la contratación de estos servicios, los principales afectados serán los sectores más vulnerables de la sociedad, advirtió Elías Micha, Director General de TallentiaMX.

Unos 8.4 millones de mexicanos (el 40% de los inscritos en el IMSS) que trabajan bajo algún tipo de subcontratación, de los cuales más de un millón son madres solteras y 2.5 millones está constituido por jóvenes.

El 97% de los clientes de servicios de subcontratación que son PYMES, que actualmente reciben financiamientos de hasta dos meses para pagar la nómina, y que, por la naturaleza del régimen, no cuentan con la infraestructura necesaria para absorber a los empleados que laboran por algún tipo de subcontratación, añadió.

Con ello, la retención del IVA, lejos de favorecer la recaudación, compromete a los sectores más expuestos, propicia la economía informal —que en 2019 alcanzó a 30.9 millones de personas, la cifra más alta de la que se tiene registro— y provocará la desconfianza de los inversionistas, dijo.

En este contexto, Tallentia MX propone que en lugar de que los contratantes de subcontratación retengan y enteren el 100% del IVA, sólo retengan el 25%, es decir, el 4% del 16% de dicho impuesto. Con ello, además de atacarse el fraude fiscal, se permite la estabilidad de la subcontratación y, sobre todo, se garantiza el empleo de mexicanos.

AM.MX/cctp

Artículos relacionados