fbpx Sector energético detonó inversiones por 77.8 mil mdd: Sener | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio (AlmomentoMX).- En lo que va del presente sexenio se han detonado un total de 77 mil 800 millones de dólares en proyectos energéticos y se espera que las inversiones superen los 100 mil millones al cierre de este año, derivado de la reforma energética, afirmó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

“Estoy hablando de inversiones ya comprometidas, no de prospectivas de inversión”, indicó el funcionario durante el Oil & Gas Innovation Forum. Explicó que derivado de las rondas de campos petroleros, se han comprometido inversiones por 56 mil millones de dólares, además de 12 mil 200 millones en gasoductos y otros 6 mil 600 millones en energías limpias.

Comentó que la reforma energética impulsó el apetito de los inversionistas nacionales y extranjeros, quienes refrendan su confianza en la estabilidad macroeconómica del país al apostar por los diversos proyectos que se derivan del nuevo marco jurídico.

Por otro lado, comentó que se lanzarán cuatro licitaciones petroleras más en lo que resta de la actual administración, una adicional a las tres anunciadas inicialmente. Se trataría de una licitación mixta que incluiría campos petroleros en aguas profundas, una mezcla de hidrocarburos convencionales y no convencionales, así como aguas someras, cuya subasta sería lanzada hacia el final del sexenio.

Coldwell consideró poco favorable la posibilidad de revertir la reforma energética cuando entre una nueva administración, debido a la complejidad que ello representa: “El que quiera cambiar la reforma energética, tendrá que cambiar la Constitución y se va a enfrentar a la realidad económica del país”, indicó.

Comentó que si algún actor político pretende hacerlo, se enfrentará con un blindaje constitucional, contratos vigentes ya otorgados y en operación, y sería incurrir en prácticas que no son recomendables para el crecimiento de un país.

Sobre las Rondas 2.2 y 2.3 que se llevarán a cabo la próxima semana, la Sener espera un promedio de adjudicación de más del 30 por ciento del total de los campos,  con una estimación de más de  mil 200 millones de dólares en inversiones.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios