CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto (AlmomentoMX).- El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lanzaron la campaña #AQUÍESTOY contra la trata de personas, con la finalidad de prevenir dicho delito entre los grupos poblacionales que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad.
#AQUIESTOY, sustentada en el Corazón Azul como símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, está dirigida a la población migrante retornada, a las comunidades indígenas, a las personas con discapacidad, a las mujeres, y a la niñez y juventud con acceso a internet, así como al sector turístico en el país.
Durante el evento de lanzamiento de la campaña, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien encabezo el evento, señalo que deben continuar las acciones decididas y el trabajo conjunto, refrendando en todo momento el compromiso de cero tolerancia ante la trata.
Ante este delito, precisó, no puede ni debe haber impunidad. Los responsables, aseveró, deben rendir cuentas. Para ello, dijo, se trabaja con el Poder Judicial, capacitando jueces, magistrados y servidores públicos sobre la importancia de castigar los delitos de trata con toda la fuerza de la ley.
Hizo un llamado a la intensificar los esfuerzos que realizan instituciones del Estado mexicano en los tres órdenes de gobierno, a fin de que la atención a víctimas brinde de manera efectiva y especializada, servicios médicos, jurídicos y psicológicos.
Informó que México tiene un compromiso decidido con el combate a la trata, por lo que se ha impulsado una política fundamentada en el trabajo corresponsable de los tres órdenes de gobierno, la sociedad y el sector privado, articulados a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas.
La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien estuvo presente en el evento, señalo que es importante crear conciencia en la ciudadanía sobre las características de la trata de personas y los recursos con los que se cuenta para combatirla.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, refrendó el compromiso de ambas instancias con la convocatoria de la Secretaria de Gobernación y las Naciones Unidas para acabar con el delito.
El director de la División de Tratados de la UNODC, John Brandolino, destacó que México fue el primer país en adoptar la Campaña Corazón Azul, para lo cual desarrolló una iniciativa de prevención nacional enfocada en la educación de la población para concientizar sobre el delito.
A la ceremonia asistieron diferentes personajes, representado a instituciones gubernamentales y civiles.
AM.MX/kcc