CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud realiza una búsqueda intencionada de la nueva variante del virus SARS-CoV-2 que se identificó en Reino Unido, la cual hasta ahora no se ha encontrado en México, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.
Para ello, se lleva a cabo la búsqueda de personas con resultado positivo a COVID-19 con antecedente de viaje a Europa en los últimos días, de las cuales sólo se registran 12 casos. Las muestras son analizadas en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
En la conferencia de prensa para dar a conocer la evolución diaria de COVID-19 en México, agregó que se pidió a la Red Nacional de Laboratorios del país que envíen al Indre las muestras de personas con resultado positivo a SARS-CoV-2 y que viajaron a Europa y Canadá, con el propósito de que sean analizadas.
Reportes oficiales del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) indican que la nueva variante de SARS-CoV-2 que se identificó en Reino Unido, es más contagiosa y podría tener mayor capacidad de transmisión. Se ha encontrado en Asia, Japón, India, Israel, Corea del Sur, Hong Kong y en América, en prácticamente todos los continentes y no todas las personas en las que se ha identificado viajaron a Reino Unido, lo que quiere decir que ya hay una transmisión comunitaria de esta cepa, detalló.
Agregó que aun cuando las empresas farmacéuticas analizan la efectividad de sus vacunas en esta nueva cepa, la variante del virus no produce proteínas diferentes en su totalidad, por lo que no necesariamente disminuye la efectividad de las vacunas.
Sobre la vacunación contra COVID-19 en México, indicó que 24 mil 998 trabajadoras y trabajadores del sector Salud que están en la primera línea de atención a pacientes, han sido inmunizados durante los primeros cinco días de vacunación.
Presentó detalles de la inoculación en esta primera fase contra SARS-CoV-2: el 24 diciembre se aplicaron dos mil 924 vacunas; el 27, tres mil 900; el 28, tres mil 252; el 29, nueve mil 85, y el 30, cinco mil 837 dosis.
Durante la jornada de este miércoles 30 de diciembre se aplicaron cuatro mil 511 vacunas en la Ciudad de México y mil 326 en Coahuila.
De acuerdo con lo establecido en la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para la Prevención de COVID-19 en México, la población se inmunizará de forma progresiva por edad y grupos vulnerables.
En la presentación del Comunicado Técnico Diario COVID-19 en México, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/, López Ridaura recomendó especialmente a las y los habitantes de Sonora, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes e Hidalgo, tomar conciencia para reducir la movilidad en los espacios públicos, debido a que se encuentran en riesgo de pasar a semáforo epidemiológico color rojo.
Tenemos que ser más estrictos en las medidas sanitarias: la ventilación de espacios cerrados, sana distancia de dos metros de otras personas y uso correcto de cubrebocas, así como no acudir ni organizar fiestas y reuniones porque hay un riesgo exponencial de contagio, subrayó.
El director general del Cenaprece destacó el esfuerzo del Gobierno de México por fortalecer la atención de pacientes con COVID-19 a través de la reconversión hospitalaria, que incluye camas, equipo, personal capacitado y medicamentos.
A estas estas acciones se suma la vigilancia comunitaria y el monitoreo remoto, donde personal médico da seguimiento a las personas que tienen un cuadro leve de COVID-19 y en caso de presentar síntomas de alerta de complicación, se envían a una unidad hospitalaria.
AM.MX/fm