Secretaría de Salud desarrolla protocolo sobre posible uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Expertos de diversas instituciones de la Secretaría de Salud desarrollan un protocolo de investigación sobre el uso de plasma convaleciente para tratar pacientes graves con COVID-19, debido a que, hasta el momento, no existe un tratamiento aprobado para esta enfermedad y hay información científica de bajo rigor metodológico que sugiere que podría ayudar a algunos pacientes a recuperarse.

Se ha encontrado que los anticuerpos presentes en el plasma convaleciente son proteínas que pueden ayudar a combatir la infección en pacientes graves; sin embargo, se realizan más acciones de investigación para determinar si podría acortar la duración de la enfermedad, reducir la morbilidad o prevenir la muerte asociada con COVID-19.

El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de COVID-19, y debe cumplir todos los requisitos de acuerdo con la normatividad nacional.

En el consorcio de investigación participan: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ); Instituto Nacional de Cancerología (INCan); Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Instituto Nacional de Cardiología; Hospital General “Manuel Gea González”; Hospital de Alta Especialidad del Bajío; Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS); Hospital “San José” y TecSalud.

Hombres y mujeres de 18 a 65 años pueden donar plasma convaleciente. En caso de ser mujer, deber ser nuligesta (sin historia de embarazo previo). Las personas que deseen donar deberán contar con diagnóstico de COVID-19 confirmado con RT-PCR para SARS-CoV-2, haber permanecido al menos 14 días asintomáticos y, después, tener una prueba de PCR negativa, o haber permanecido 28 días asintomáticos si no se cuenta con esta prueba.

La selección de donadores se realizará en apego a la normativa oficial mexicana vigente para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.

Para más información, favor de comunicarse a la Clínica de Inmuno-Infectología del INCMNSZ a los teléfonos 5554870900, extensiones 5505 y 5506. Correo electrónico: epcovid.innsz@gmail.com

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Grupo Coppel invertirá más de 14 mil mdp en México

Grupo Coppel busca fortalecer y expandir su infraestructura comercial, sus capacidades tecnológicas y acelerar el uso de energías limpias.

Se atiende a comunidad escolar, aunque no hay pruebas de contaminación de la Refinería Olmeca: Javier May

Ya se instaló una mesa de diálogo entre padres de familia y autoridades estatales ante el caso de las escuelas cerca a la refinería Olmeca.

Abren registro para Pensiones de Adulto Mayores y Mujeres Bienestar

Además, del 10 al 14 de febrero comienza la entrega de las tarjetas a quienes se registraron a las Pensiones de Adultos Mayores y Mujeres Bienestar.

IMCINE abre convocatorias 2026 EFAI y DECINE con apoyos para formación audiovisual independiente

IMCINE abrió las convocatorias 2026 de EFAI y DECINE para formación audiovisual independiente y escritura de guion, con incrementos presupuestales y registros activos entre febrero y marzo en todo México, como parte de la política cultural federal.