CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del incremento de sarampión registrado durante las primeras semanas del año que ocasionó la propagación del virus en todo el país, la Secretaría de Salud dio a conocer que desde 2025 y hasta la fecha, se han aplicado 11.8 millones de vacunas contra esta enfermedad y destacó que el 90% de los casos confirmados corresponde a personas sin antecedente de vacuna o con desnutrición.
“Más del 90% de los casos confirmados corresponden a personas sin antecedente de vacunación. Los cuadros graves y las defunciones se concentran principalmente en poblaciones con esquemas de vacunación incompletos, niñas y niños pequeños, así como en personas con malnutrición o sistemas inmunológicos debilitados”, señaló la dependencia.
Refirió que el incremento de casos de sarampión registrado durante 2025 se presenta en un contexto de resurgimiento regional de la enfermedad en el continente americano y que en México, el comportamiento epidemiológico se mantiene bajo monitoreo permanente a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, lo que permite la detección oportuna de casos, su confirmación por laboratorio y la identificación de genotipos circulantes, en cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de vigilancia sanitaria.
En este contexto, el director general de Atención a la Salud (DGAS) de la UNAM, Gustavo Adolfo Olaiz Fernández, señaló que durante la temporada invernal se han registrado numerosos casos de sarampión y se prevé que continúen en aumento, toda vez que el una enfermedad más contagiosa que el COVID-19, por lo que recomendó vacunarse.
“No esperemos a que alguien más de nuestro entorno se enferme. Deben inocularse las personas que no lo han hecho y también quienes no están seguras de contar con la vacuna; es la solución y es importante hacerlo a tiempo”, destacó.
Olaiz Fernández recordó que en el Mega Centro de Vacunación de la UNAM se aplicaron 78 mil dosis para influenza, COVID-19, neumococo y la vacuna triple viral, y 30 mil para sarampión. Además, otras dependencias universitarias ofrecieron el servicio, con lo que se alcanzó un total de 120 mil dosis en toda la campaña realizada en noviembre de 2025.
La Secretaría de Salud, aseguró que desde la detección del primer caso importado el 14 de febrero de 2025, en una menor de edad sin antecedente vacunal en el estado de Chihuahua, se han activado los protocolos internacionales de contención.
De esta manera se hicieron cercos epidemiológicos, con vacunación en 25 manzanas alrededor de cada caso, así como búsqueda activa de casos, se intensificó la vacunación para asegurar esquemas completos y se amplió la edad hasta los 49 años, con énfasis en jornaleros agrícolas con alta movilidad.
En zonas con brotes activos se aplica una dosis “0” a los menores de 6 a 12 meses de edad; se tiene un despliegue de Equipos de Respuesta Rápida en todo el país, con sesiones continuas de los Consejos Estatales de Vacunación y visitas domiciliarias para la aplicación inmediata de cercos vacunales.
AM.MX/fm
