viernes, mayo 24, 2024

Se registra motín en penal de Kobén, en Campeche

CAMPECHE.— Este viernes 15 de marzo se registró un motín en el Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, Campeche, el cual ya fue controlado y que dejó un saldo de al menos 20 lesionados y, de manera extraoficial, tres internos muertos.

No se han precisado las razones del amotinamiento, pero las versiones oficiales señalan que los reos protestaron por los abusos de la directora interina del penal de Kobén, Esmeralda Te Che, a quien acusan de impedir visitas de sus familiares y de exigir dinero para evitar traslados a otros estados.

Presuntamente, reos que serían trasladados a la Ciudad de México organizaron una revuelta en el reclusorio para no ser llevados, lo que derivó en la movilización de elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche, quienes se concentraron en el Cereso de Kobén para poder tomar el control de la situación.

⇒ Trascendió que hay al menos 20 policías heridos que recibieron pedradas y a quienes les quebraron los brazos; entre ellas hay varias mujeres que participaron en el operativo sin los equipos de protección adecuados.

Desde la mañana de este viernes, familiares de los internos han intentado ingresar a las áreas comunes del penal de Kobén para saber el estado de salud de sus parientes, pero todos los accesos están cerrados. Ante ello, pidieron la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos.

⇒ En videos que los internos enviaron a sus familiares se aprecian algunos heridos por bala; además, se les escucha narrar que hay al menos tres personas privadas de su libertad que perdieron la vida por armas de fuego.

Al respecto, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche aseguró que no hubo decesos ni se efectuaron disparos en el motín de la madrugada de este viernes en el penal de Kobén. Indicó que fue exitoso el operativo para trasladar a ocho reclusos.

Te recomendamos: 

Aseguran drogas y motocicletas en cuatro cateos en Tulum

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados