fbpx

CHETUMAL.- Bacalar, por ser considerado un destino turístico a nivel internacional está en mira de los cárteles mexicanos para apoderarse de la plaza, como lo hicieran en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, y para ello tienen que eliminar a sus rivales, tal y como está sucediendo actualmente en el “Pueblo Mágico” que ha perdido la tranquilidad que lo caracterizaba.

En Chetumal, también Las autoridades prevén habrá limpia de chapulines, el Cártel del Noroeste va con todo por el poder absoluto de la zona.

Aunque en todos los casos la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha hecho cargo de procesar las escenas donde se han perpetrado las ejecuciones, su homóloga de la República (FGR) ha sido enterada para continuar las declaraciones al tratarse de asuntos de narcotráfico y delincuencia organizada, pero no han obtenido avance alguno.

De acuerdo con Sol Quintana Roo, la cuádruple ejecución registrada ayer al mediodía en la calle 20 con 13 y 15, en la colonia Gonzalo Guerrero es muestra que el Cártel del Noroeste se apresura para apoderarse de esa zona turística que dominaba el Cártel de Guerreros Unidos, brazo armado del Jalisco Nueva Generación.

Pero esta célula delictiva se debilitó con la captura de su líder Edgar Pineda Celis y/o Régulo Castor Romero alias “El Chato”, a mediados del mes de abril de este año, por parte de policías que realizaban su recorrido por la avenida 3 con 26, en Bacalar, se le aseguró 5 dosis de cocaína, pero al consultar sus datos en Plataforma México salió a relucir que era buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Desde septiembre de 2016 era investigado por la DEA por importación y distribución de heroína y metanfetaminas en Houston, Texas, Atlanta, Georgia, y Chicago, en Estados Unidos de Norteamérica por lo que decidió refugiarse en Bacalar, donde pensó que nunca sería detenido.

Esto fue aprovechado por el grupo rival que se ha dado a la tarea de eliminar a quienes presuntamente trabajaban para este grupo criminal y aún falta una larga lista, en el que hay hombres y mujeres que no han querido alinearse al nuevo grupo armado.

En el mes de mayo han sido ejecutados 9 personas, el día de las madres Eulogio Aparicio Valentín fue acribillado cuando le daba “aventón” a una mujer y su hija menor de edad, cuando viajaba a Cerilla y antes de llegar a Xul-Há fueron asesinados por un comando armado.

El pasado viernes 29 de mayo Tere Hernández y José Enrique Pech Uicab fueron abatidos cuando estaban dentro de un auto en la calle 25 con 47, cerca de la Universidad de Bacalar.

Y el domingo 31 de mayo 4 personas fueron acribillados sin piedad cuando estaban frente a la carpintería de Noé Alarcón, quien perdió la vida al igual que integrantes de “Los Vale” identificados como Hipólito Márquez Garduza, de 45, su hijo Maximiliano Vázquez Jiménez, de 18, César Jiménez Díaz, de 50 años.

LLEGÓ LA “TROPA DEL INFIERNO” A EL SUR DE QUINTANA ROO

El Cártel del Noroeste (CDN) ya se encuentra en la zona sur de Quintana Roo reclutando a jóvenes para conformar su grupo armado y así poder desplazar a sus odiados enemigo, el Cartel de Sinaloa (CDS), de acuerdo a información obtenida de fuentes castrenses, lo que mantiene en alerta a las tropas.

Pero ¿Quiénes integran el Cártel del Noroeste? Es una organización criminal mexicana producto de una división de Los Zetas, nacida por la captura de su último líder absoluto Omar Treviño Morales, alias el Z-42.

Se dedican a las actividades criminales como secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas, entre otras.

Después de la captura del Z-42 en 2014, su hermano Juan Francisco Treviño Morales asumió el liderazgo de Los Zetas ante el descontento de otros líderes que también ambicionaban el control de la organización.

Dicha disputa por el liderazgo llevó a enfrentamientos entre las diferentes facciones de Los Zetas por el control de los territorios, y por tal motivo, Juan Francisco, alias Kiko Treviño, renombró a las células bajo su mando como Cártel del Noreste -Se sabe que así se llamaba la antigua alianza entre los Zetas y el Cártel de los Beltrán Leyva- e inmediatamente se hizo pública su creación, teniendo entendido que su principal bastión sería la plaza de Nuevo Laredo.

La «Tropa del Infierno» es el brazo armado del Cártel del Noreste, conocidos por su brutalidad que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

Asimismo el cártel ha intentado pelear partes de la Zona metropolitana de Monterrey y gran parte de los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, con armamento, la mayoría proviene de armerías en Arizona y Texas, Estados Unidos, y el destino de este mercado son bandas de la delincuencia organizada.

El líder de «La Tropa del Infierno» está identificado únicamente como «El Werko», quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias «El Z-40» y «El Z-42», respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

“La Tropa del Infierno” ha sido la protagonista de múltiples enfrentamientos registrados en Tamaulipas y en los últimos meses ha desatado el pánico entre la población.

El 10 de febrero de 2020 fue arrestado en Tamaulipas, Pablo Cesar «G» alias «El Takia», principal lugarteniente del Cártel en Nuevo Laredo, acusado de participar en la ejecución de cinco funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas en hechos ocurridos la noche del 4 de enero del 2017 en el municipio de Nuevo Laredo.

El 26 de marzo fueron arrestados 11 miembros del Cártel quienes, en diversas acciones derivadas de operativos de inteligencia, elementos de la policía aseguraron armas de diverso calibre, vehículos, cartuchos, droga y equipo táctico, en el municipio de Torreón en el estado de Coahuila.

La estructura del Cártel del Noreste cambió completamente el esquema de los cárteles mexicanos eliminando el concepto de jefe de plaza, teniendo como único líder a Juan Francisco Treviño, haciendo valer sus órdenes mediante la designación de comandantes por zonas pequeñas, ya sea un sector de la ciudad o una colonia.

Asimismo, se mantuvieron los rangos basados en la disciplina militar que tenían Los Zetas. Luego de la captura en 2016 de “Kiko” Treviño en Estados Unidos, su hijo, Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo”, asumió el control de este Cártel.

YA ESTÁN EN QUINTANA ROO

Actualmente se encuentran en la zona sur de Quintana Roo para reclutar a halcones, punteros, focas o células y estacas, a quienes ofrecen pagos muy bien remunerados para tener informado al grupo criminal de lo que ocurre a su alrededor y poder operar sin mayor problema.

Por ello, autoridades castrenses están en total alerta para así poder ubicar a estos criminales para evitar que operen libremente y que se registre una ola de violencia en la zona sur de Quintana Roo, considerada una de las más tranquilas del sureste mexicano.

Cabe señalar que en el estado de Quintana Roo opera el Cártel de Sinaloa a cargo de Zurizaday Villaseñor alias “El Zuri”, y su zona de operaciones es el sur de la entidad y quien está relacionado con el aterrizaje de aeronaves tanto en territorio de Belice, hasta donde se extiende su poderío, y de lado mexicano.

La droga proveniente de Colombia y Venezuela, principalmente, posteriormente es distribuida en toda la entidad, así como partes de Campeche y Yucatán.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios