CIUDAD DE MÉXICO.— Después de que Taxco, Guerrero, se quedó sin transporte público por una semana ante amenazas del crimen organizado; a partir de este lunes 29 de enero se comenzó a reanudar la circulación de taxis y camionetas Urvan por las calles de la ciudad colonial.
Las unidades de transporte público dejaron de operar el 21 de enero, tras el asesinato de un chofer que se negó a pagar la cuota que le exigieron los criminales. Las más de 450 unidades que brindan servicio apagaron sus motores, los conductores temían correr la misma suerte que su compañero asesinado.
⇒ Taxco se paró casi por completo, pues ante el temor tampoco hubo clases en todos los niveles educativos y los negocios cerraban temprano o ni abrían. No había turismo.
Los transportistas dieron a conocer que un grupo delictivo denominado “La Federación Guerrerense” está peleando el territorio y les pidieron que realizaran un paro y que ya no le dieran información a “La Familia Michoacana”, grupo delictivo que los utiliza como halcones; los amenazaron que si no les hacen caso sufrirán las consecuencias.
⭕️ #Taxco | Durante el segundo día de la reactivación del transporte público en #Taxco de Alarcón, el Director General de Gobernación, #FranciscoRodriguezCisneros dio a conocer que el servicio se encontraba trabajando al 50 por ciento de su capacidadhttps://t.co/8yF0gmwFD1 pic.twitter.com/xHOZi2pQyY
— Interacción Noticias (@InteraccionNoti) January 31, 2024
La falta de empleo tras la suspensión del servicio provocó que los trabajadores del volante se quedaran sin dinero para llevar algo de comer a su casa. Ante ello, un grupo de vecinos organizó la Carretera por la Paz; los participantes donaron alimentos y lograron reunir más de 100 despensas que fueron entregadas a los conductores.
Además, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Guerrero, encabezado por Evelyn Salgado, el servicio de transporte público comenzó a operar de forma intermitente. Algunos concesionarios se quedaron sin trabajadores ya que prefirieron renunciar antes que ponerse en riesgo.
Pese a la presencia de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Policía Estatal de Guerrero, los conductores tienen miedo. Aún hay poca gente en las calles. Este martes, también se restablecieron las clases en algunas escuelas primarias del centro de Taxco.
⇒ Las rutas que fueron activadas son las que circulan por la avenida Plateros, la más importante de la ciudad, y las que van al zócalo. Además, varios vehículos de transporte cuentan con personal de seguridad pública como resguardo.
📌 "Tengo que exponer mi vida para llevar algo a casa"
Choferes de transporte público temen salir a trabajar en Taxco, Guerrero; varios ya renunciaron por miedo a ser asesinados y el problema parece agravarse
La información de Jorge Martínez con @AlexDominguezB pic.twitter.com/W825mApACo
— @telediariomty (@telediariomty) January 31, 2024
Te recomendamos:
AM.MX/dsc