lunes, mayo 27, 2024

No se puede atacar “la ilegalidad con más ilegalidad”: APEAM

José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán

MORELIA, MICH., 18 de mayo (AlmomentoMX).- – El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Adrián Iturbide, señaló que no se puede atacar “la ilegalidad con más ilegalidad”, luego de los operativos que ha implementado la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) para desmantelar supuestas huertas ilegales.

En rueda de prensa, el dirigente de APEAM estimó que son alrededor de 240 hectáreas y 20 productores afiliados a la organización que se han visto afectados por estos operativos implementados por la Semarnacc.

En ese sentido, Adrián Iturbide hizo un llamado a la Semarnat y a la Profepa para que intervengan en esta problemática, pues, dijo, no le corresponden a la autoridad estatal este tipo de operativos.

“La Semarnacc está haciendo esas labores amparándose en una mesa ambiental, que en ella participan otras instancias federales y las cuales no han participado en estos operativos, porque saben que no se apegan a derecho”, aseveró.

Iturbide mencionó que estos operativos han afectado a productores de municipios como Zacapu, Ario de Rosales, Acuitzio del Canje y Tacámbaro, razón por la que si no se regula esta estrategia puede haber mayores afectaciones.

“La gente está preocupada, dos veces han intentado hacer estos operativos en Zacapu y las dos veces la gente ha bloqueado las carreteras, porque se está convirtiendo en un problema social; no es la manera de solucionar el problema”, consideró.

Aclaró que no están en contra de cuidar el medio ambiente, el cual, dijo, es una problemática compleja y no solo se puede culpar al aguacate por la deforestación que existe en el estado y en el país, ante el crecimiento que ha tenido este producto agrícola.

“Hay que poner un hasta aquí, hay que poner un camino, sí, pero hay que hacerlo bien; el problema es complejo y no es con ocurrencias como se puede lograr solucionar”, insistió el representante de Apeam.

Semarnacc debería respetar el medio ambiente: ex diputado

El exdiputado federal Jaime Arturo Vázquez Aguilar, aseguró que el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, debería ser “el primero que debería respetar el medio ambiente”, luego de los operativos que la dependencia ha realizado en supuestas huertas de aguacate irregulares.

En rueda de prensa, el exlegislador dijo que es uno de los afectados por estos operativos, pues el pasado 1 de marzo se realizó esta acción en su propiedad que se encuentra en el municipio de Zitácuaro, y que, dijo, fue de manera ilegal.

“Ese día; sin orden judicial, saltándose la huerta e incluso saltándose el predio de mi vecino; con la fuerza pública, entró este delincuente a mi predio, sin una notificación, sin levantar una sola acta, con la Policía y compañeros de prensa; y vandalizando mi propiedad; él vandalizó directamente cortando con machete, mil 600 plantas de aguacate”, refirió.

Expuso que ante el argumento del titular de la Semarnacc de que era un predio irregular; “mi escritura es pública, y en el Registro Público de la Propiedad se puede ver que, en el contenido de la propia escritura, dice que es un predio de tipo rústico”.

Al respecto, indicó que desde el mes de marzo existe una denuncia en el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para Delitos Alto Impacto, “porque el procedimiento tiene inconsistencias y porque también es violatorio. Ese día también levantamos una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el acto arbitrario, injusto e inconstitucional que se realizó”.

Artículos relacionados