CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes prevalecerá el pronóstico de lluvias de fuertes a muy fuertes en gran parte de la República Mexicana; aunque se mantendrá el ambiente de caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste del país.
De acuerdo con la dependencia, en las próximas horas, se esperan lluvias puntuales intensas en Chiapas, Nayarit y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz; así como precipitaciones fuertes en Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
⇒ Además, se prevén intervalos de chubascos en Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Asimismo, se espera viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Se pronostican #Lluvias puntuales intensas en zonas de #Chiapas, #Nayarit y #Oaxaca en las próximas horas.
Todos los detalles en ⬇️https://t.co/gFIXHQP6Wt pic.twitter.com/080PfdLDXH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 9, 2024
Lo anterior, será originado por el paso de la onda tropical número 15 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, la cual se asociará con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de Tehuantepec, así como por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y por el monzón mexicano.
⇒ Se prevé que las lluvias de mayor intensidad sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Por otra parte, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Así como temperaturas de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos y en el suroeste de Puebla.
☀️ Se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, norte y noreste de #México, así como en la #PenínsulaDeYucatán, con #Temperaturas superiores a 40 grados #Celsius en ocho entidades del territorio nacional. pic.twitter.com/a1iiX3ZFDY
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 9, 2024
Te recomendamos:
‘Fabio’ y ‘Emilia’ dejarán lluvias fuertes en gran parte del país
AM.MX/dsc