domingo, abril 21, 2024

Se presenta en la CDMX, la campaña #No es de hombres.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de Abril (AlmomentoMX).- El gobierno de la Ciudad de México, junto con la Organización de las Naciones Unidas, anunció el inicio de la campaña #No es de hombres, la cual tiene como propósito posicionarse contra el acoso sexual que sufren las mujeres en el transporte y demás espacios públicos.
Ya que, se afirmó que el 87.7 de las mujeres se sienten inseguras al viajar en transporte público y el 79.4 por ciento de caminar por las calles de la Ciudad de México, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH.
La campaña, según dice, tiene como objeto que los hombres adquieran conciencia de las acciones que llevan a una mujer a sentirse ofendida; así mismo, pretende que estos se sientan involucrados en la problemática y en las soluciones posibles.
En la presentación estuvieron presentes Ana Güezmes, representante de Onu Mujeres en México, Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la CDMX, así como algunos voceros pertenecientes al mundo de farándula, entre ellos el actor Alfonso Herrera, el hijo del Santo y Francisco Palencia, director técnico del equipo de fútbol Los Pumas y la bloguera Tamara de Anda, también conocida como “Lady Plaqueta”, quien denunció en los últimos meses a un taxista por llamarla “guapa”.
Ana Güezmes, presento cifras en las que se asegura, que el 50 de las mujeres sufren violencia sexual en la Ciudad de México a lo largo de su vida, que el 74 por ciento de por ciento de las mujeres reportan recibir frases ofensivas, el 58 por cierto, tocamientos o manoseos, el 14 por ciento sentir miedo de ser atacadas y el 10 por ciento, propuestas sexuales (ENDIREH).
Ante esto, los participantes en la mesa, expresaron su opinión. El hijo del Santo subrayó: “ En lo que a mí respecta invito a mi medio, que es el cuadrilátero, a que sean un solo equipo y eliminen de sus vidas el acoso sexual”.
Francisco Palencia, se quejó de que hubiera más mujeres que hombres en la presentación, porque “debería haber más hombres aquí para cuidar a las mujeres, protegerlas y sumar con ellas”. El actor, Alfonso Herrera, dijo que “no todos los hombres acosamos y todos nos merecemos una Ciudad sin violencia”.
Por su parte, Tamara de Anda, expresó su sorpresa, frente al hecho de que prosperará su denuncia ante un taxista que la había llamado guapa, la cual realizó con el propósito de probar la efectividad de las autoridades.
Patricia Mercado y Ana Güezmes, presentaron el “Diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres y las niñas en el transporte público de Ciudad de México”, un análisis exhaustivo sobre el acoso sexual en el que también intervino el Colegio de México.
En los resultados de dicho diagnóstico, se muestra que, los hombres encuestados expresaron que la vestimenta que a veces presentan las mujeres “justifica el acoso”, o que piropos, miradas o córtales el paso a ellas, debería ser considerado “un cumplido al autoestima”, o bien, también es responsabilidad de las mujeres “saber cuidarse y reaccionar ante esta conducta”.
Lo que intenta la campaña # No es de hombres, es erradicar esa forma de pensar.
En la presentación estuvo también la directora de Inmujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui, quien dijo que la campaña busca también que las mujeres denuncien los delitos sexuales, a la vez que aumente la capacitación de los funcionarios de seguridad, salud y justicia para que el combate a esas prácticas sea efectiva.

AM-MX/kcc

Artículos relacionados