sábado, febrero 24, 2024

Se presenta en el Museo del Estanquillo la exposición “¿Qué me ves? Héctor García”

Ciudad de México.-  Con motivo del del centenario del nacimiento de uno de los principales fotógrafos del México del siglo XX, a celebrarse el próximo 23 de agosto, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis presenta al público su nueva exposición ¿Qué me ves? Héctor García, cronista de la lente, la cual abre sus puertas del 19 de agosto hasta el 22 de enero de 2024.

En conferencia de prensa, Alejandro Brito, director del recinto capitalino, expuso que las y los visitantes podrán conocer el trabajo fotoperiodístico de García, a través de alrededor de 240 imágenes, autoría de quién ilustró varios libros de Monsiváis con fotografías con Principados y potestades (1969) y Días de guardar (1970).

La exposición es una iniciativa de Héctor García hijo, coordinada por las Secretarías de Cultura del Gobierno de México y de la Ciudad de México así como la Fundación María y Héctor García, la cual se compone de nueve exposiciones en el Complejo Cultural Los Pinos, el Centro de la Imagen, la Galería Abierta Rejas de Chapultepec, el Museo Nacional de Arte, la Embajada de Brasil en México y la LMI Gallery, así como la sede de Fundación.

El Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis está ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico, con un horario de servicio de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Sobre Hector García

Nacido el 23 de agosto de 1923 en la Ciudad de México, Héctor García se acercó a la fotografía cuando en 1946 trabajó como office boy en la revista Celuloide que dirigía Edmundo Valadés, quien en su momento le dio la oportunidad de tomar la cámara, y por el talento mostrado ingresó a estudiar en la Academia de Arte Cinematográfico donde daba clases Manuel Álvarez Bravo.

Publicó en decenas de diarios, revistas y publicaciones del país como “México en la Cultura”, suplemento del diario Novedades, dirigido por Fernando Benítez, y del extranjero como la revista Life. Obtuvo en tres ocasiones el Premio Nacional de Periodismo por sus fotoreportajes de movimientos sociales en 1958, 1969 y 1979, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002.

Las imágenes urbanas de García se enmarcan en lugares como su barrio natal Candelaria de los Patos, La Merced, la Alameda Central, pulquerías, vecindades, peluquerías, el Palacio de Bellas Artes, Xochimilco, ferias, circos, en donde fotografió a campesinos, políticos, niños en situación de calle, vendedores ambulantes, policías, tragafuegos, mimos, trabajadoras sexuales, cargadores de mercados, procesiones y rituales indígenas.

Pero Héctor García también fue un gran retratista, con su ojo entrenado y su sensibilidad creadora captó de manera icónica a importantes personajes del arte y la cultura de la talla de Juan Rulfo, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Elena Poniatowska, Juan García Ponce, Carlos Fuentes, Fernando Benítez, Rosario Castellanos, Carlos Pellicer, Elena Garro, Sergio Pitol, Gerardo Murillo “Dr. Atl”, Vicente Rojo, Silvia Pinal, Rosaura Revueltas, Pina Pellicer, Toña “La Negra”, Chavela Vargas, María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante, Germán Valdez “Tin Tan”, Agustín Lara, Mario Moreno “Cantinflas”, Jeanne Moreau, Luis Buñuel, Adalberto Martínez “Resortes”, Pérez Prado, Rafael Freyre, Andy Warhol y, por supuesto, Carlos Monsiváis.

Así mismo, de García son las fotos que aparecen en el disco Los Tepetatles, grupo de música efímero en el que participó Monsiváis junto a José Luis Cuevas, Alfonso Arau, Vicente Rojo y Julián Bert; la historieta Lo que la mafia se llevó, publicada por el fotógrafo en el suplemento La Cultura en México, y los stills de la película Los Caifanes, donde Monsiváis personifica a un Santa Claus borracho. Todas ellas son imágenes incluidas en la exposición.

Entre las cerca de 240 fotografías de García que presenta la exposición se encuentra la serie que hizo de la bailarina Gloria Mestre en una azotea, las escenas urbanas de niños en situación de calle, la foto de La mafia en el bar La ópera (grupo conformado por Fernando Benítez, Carlos Fuentes, José Luis Cuevas y Carlos Monsiváis), el sismo de 1957 o el avistamiento de ovnis en la Ciudad de México en 1965.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados