Se otorgarán concesiones a pueblos indígenas para que transmitan en sus lenguas originarias

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 454 votos a favor, el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión que reforma el párrafo tercero y la fracción II del artículo 87 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, a fin de que comunidades indígenas transmitan en sus lenguas originarias.

La reforma establece mecanismos de colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas u otras organizaciones para facilitar el otorgamiento de concesiones a comunidades; el objetivo es que transmitan en sus lenguas originarias, en especial en las zonas más alejadas y de difícil acceso.

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que es importante que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión se actualice y facilite la comunicación de pueblos indígenas.

Señala que de acuerdo con el INEGI en lo referente a tecnologías de la información y de la comunicación, en viviendas de hablantes de lengua indígena el 72.5 por ciento de los hogares cuenta con televisión, el 12.7 por ciento con línea telefónica fija, el 11 por ciento con computadoras y 9.8 por ciento tiene Internet.

Tienen derecho a las telecomunicaciones

Al fundamentar el dictamen, la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) señaló que los pueblos y comunidades indígenas tienen derecho a las telecomunicaciones, por lo que se deben abatir las carencias y rezagos. La autoridad está obligada a extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades mediante la construcción y ampliación de las telecomunicaciones.

Indicó que esta reforma es para que se actualice y tenga congruencia con la Ley del Instituto de los Pueblos Indígenas. “Justamente el año pasado la Organización de las Naciones Unidas proclamó al 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas”.

“Daremos reconocimiento a las mujeres y hombres de México que nos han dado una identidad cultural de la cual nos sentimos orgullosos. La intención es conservar a los idiomas originarios como parte de la diversidad cultural y lingüística del mundo”, destacó.

Necesario, fortalecer a las radios comunitarias

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), promovente de la iniciativa, dijo que es necesario realizar esfuerzos para que los pueblos originarios tengan acceso pleno al uso y disfrute de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por lo que se debe asegurar la cobertura universal.

“En este sentido –-consideró– es de gran relevancia fortalecer los alcances de las radios comunitarias e indígenas, las cuales han sido un medio fundamental para el fomento de las tradiciones y las lenguas originarias, así como impulsar el acceso y uso de Internet y diversos medios digitales”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Lanzan convocatoria para el 9° Festival de Cortometraje Universitario en el Edomex

El Gobierno del Estado de México y la FES Acatlán lanzaron la convocatoria para el noveno Festival de Cortometraje Universitario.

Los sabores de Oaxaca: Arranca el Festival de los Moles 2026

Con la participación de cocineras tradicionales, cocineros y chefs, dio inicio el Festival de los Moles 2026 en Oaxaca.

Liga MX anuncia su regreso oficial a EA Sports FC 27

Este regreso a EA Sports FC 27 se da gracias a un acuerdo multianual que incluirá a los 18 clubes de Primera División.

Población Ocupada en junio se reduce en 84 mil personas; informalidad crece 100 mil personas: ManpowerGroup

Durante el mes de junio de 2026, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 62.9 millones de personas, un incremento anual de 48 mil personas respecto al mes de junio de 2025, reflejando una participación económica con una tasa del 58.8 por ciento