miércoles, mayo 22, 2024

Aprueban diputados en Comisión reforma en materia de vivienda sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), aprobó el dictamen que reforma el segundo párrafo del artículo 71 y adiciona la fracción XVI al artículo 4 de la Ley de Vivienda, en materia de construcciones sustentables.

La reforma define como edificio sustentable a las edificaciones de cuatro niveles o más diseñadas ecológicamente en todos los procesos de construcción de un edificio habitacional, o que consideran, al menos, una práctica respetuosa con el medio ambiente.

Estas bases ecológicas pueden estar inmersas en alguna de las etapas del proceso, como puede ser el diseño, construcción, uso, mantenimiento, rehabilitación, demolición y reciclaje. Con este dictamen se promoverá la construcción de edificios sustentables y el uso de energías renovables.

En su fundamentación, el texto validado establece que llegó el momento de impulsar todo lo necesario a fin de que nuestro país se encamine a continuar con el cumplimiento de la Agenda 2030, “que hemos respaldado desde el inicio de la LXIV Legislatura”.

Enfatiza que la Comisión ha destacado la importancia de que tanto ciudades como viviendas atiendan el derecho consagrado en la Carta Magna; que sean sustentables, sobre todo ahora que estamos aprendiendo a convivir con una pandemia que nos ha obligado a resguardarnos en lo que sentimos como el ambiente más seguro: el hogar.

El diputado David Bautista Rivera (Morena), quien propuso la iniciativa, explicó que se pretende incluir en las nuevas viviendas al menos una característica amigable con el medio ambiente a través del uso de las tecnologías, ya que una construcción ecológica mejora la calidad de vida, tanto en el interior como en el exterior.

“Estamos cumpliendo con acciones a la altura de la investidura que los ciudadanos nos han concedido. Esta iniciativa dejará una huella profunda en la mejora de la vivienda y el medio ambiente”.
AM.MX/fm

Capitán Avispa puede ser el más grande estreno de cine caribeño en México: Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies

La película animada es una producción del cantautor dominicano Juan Luis Guerra. Cuenta con las voces de Juan Luis Guerra, Juanes y su esposa Karen Martínez, Joy Huerta y Luis Fonsi entre otros espectaculares actores. El estreno será este 30 de mayo.

Artículos relacionados