Se logró la captura de objetivos prioritarios de “La Barredora”: García Harfuch

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó la detención de objetivos prioritarios del grupo delictivo de “La Barredora”, organización criminal vinculada a Hernán Bermúdez Requena, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Tabasco.

Durante la Mañanera de este martes, como parte del informe del Gabinete de Seguridad, el funcionario destacó que en Sinaloa —donde desde hace un año se han desatado los enfrentamientos entre dos células del cártel de Sinaloa— en julio se presentó una disminución de 20 por ciento en el delito de homicidios.

Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch afirmó que en el caso de Tabasco, como resultado del reforzamiento a la seguridad, se logró la captura de “objetivos prioritarios” de La Barredora, entre quienes están Carlos Tomás “N”; Francisco Javier “N”, alias El Guasón; y Adrián “N”.  

“Se ha registrado una disminución del 48 por ciento en homicidios, con respecto a febrero del 2025. En las últimas semanas se han realizado cuatro operativos coordinados en diferentes municipios en Tabasco y en Jalisco, donde fueron detenidas 11 personas relacionadas con La Barredora, entre las que destacan Ulises N, alias Pinto, uno de los líderes de esta organización identificado como generador de violencia en Tabasco”, afirmó.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana refirió que Ulises N, alias Pinto, cuenta con orden de aprehensión por la Fiscalía General del Estado de Tabasco por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga y robo de combustible.

Sobre Sinaloa, García Harfuch indicó que en las últimas semanas se logró la detención de 35 generadores de violencia, y con el trabajo coordinado entre el gabinete de Seguridad se registra una reducción del delito de homicidio en un 20 por ciento en julio, respecto al mes anterior. Recordó que en mayo y junio se elevaron los homicidios “y ahorita en julio vuelve a descender ya”.

Como parte de la estrategia de Seguridad en el país, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que en las últimas tres semanas han sido detenidas 2 mil 458 personas; se aseguraron 900 armas de fuego y 12 toneladas de droga; además se inhabilitaron 65 laboratorios para la producción de drogas.

Te recomendamos: 

Detienen en Puebla a ‘El Caiser‘, presunto miembro de La Barredora

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Huatulco recibe un nuevo vuelo invernal desde Vancouver, Canadá

El Gobierno de Oaxaca recibió en Bahías de Huatulco el nuevo vuelo de la temporada invernal procedente de Vancouver, Canadá.

Gobierno de Tabasco cerrará 2025 sin contratiempos financieros: Javier May

La buena administración del presupuesto, la reestructuración administrativa y la recaudación permitirán cerrar el 2025 sin contratiempos financieros.

‘Magia sobre Hielo‘: Inauguran pista de patinaje gratuita en Mérida

Esta pista de patinaje ofrecerá acceso gratuito al público general con cupo limitado de 500 personas por día y hasta 900 en fin de semana

SEP reporta avance de 37% en la creación de espacios para bachillerato

“Vamos cerca del 37 por ciento de la meta de lugares para preparatorias, vamos a llegar a 150 mil en el sexenio. Y este modelo que se llama Ciberbachillerato, que es un avance al Telebachillerato, para poder incorporar nuevas materias y, además llevarán actividades deportivas y culturales, que no lo tienen a la fecha los telebachilleratos y quedarán cerca de la casa”, destacó la titular del Ejecutivo.