lunes, marzo 4, 2024

Se lleva a cabo tercera edición de “Ayuntamiento en tu Colonia”

Mérida, Yucatán.-  El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, es un gobierno cercano que ofrece programas de participación ciudadana para escuchar las necesidades de las y los ciudadanos del Municipio, como son Miércoles ciudadano, Ayuntamiento en tu Colonia y la línea Ayuntatel, incluyendo esta última atención en lengua maya.

El Presidente Municipal participó en una edición más de “Ayuntamiento en tu Colonia”, en el parque Nuevo San José Tecoh, donde atendió las solicitudes de vecinas y vecinos, quienes pidieron apoyo de vivienda, servicios públicos e incluirlos en los programas sociales.

De acuerdo con el Primer Edil, la suma de esfuerzos contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes habitan en Mérida, por ello felicitó a la ciudadanía que cada vez participa más en este tipo de programas.

Barrera Concha indicó que es importante la confianza que deposita la ciudadanía en sus autoridades, sobre todo para plantear sus inquietudes a través de estos mecanismos que permiten un diálogo cercano con las y los habitantes de las colonias y las comisarías.

Cabe señalar que esta fue la tercera edición del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, misma que se retomó en la segunda mitad del 2022, debido a que se suspendió por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, precisó que no significó la suspensión de la atención a la ciudadanía, porque se implementó el sitio web merida.gob.mx/atencionciudadana donde se atendieron 2,621 solicitudes.

“Lo más satisfactorio para mí, es hacer algo por la gente, a veces en temas que no son del Ayuntamiento, pero los vinculamos a las áreas correspondientes. El año que viene continuaremos acercándonos a las colonias, fraccionamientos y comisarías. Tan sólo este 2022 atendimos a través de nuestros diferentes mecanismos, cerca de 300 mil solicitudes así que la invitación es a que se acerquen”, dijo.

Durante este año, se realizaron 3 ediciones del programa “Ayuntamiento en tu Colonia”, donde se atendieron a 204 personas. Mientras que “Miércoles Ciudadano” tuvo 4 ediciones en 2022, donde se recibió a 299 personas. De igual manera se recibieron 178,721 llamadas y 75,799 mil reportes a través de la línea Ayuntatel (9-24-40-00).

Silvia Pacheco Matos, vecina de la colonia agradeció que las autoridades puedan acercar este tipo de programas a todos los puntos cardinales de la ciudad.

“Sobre todo por las personas que trabajamos en la mañana y no podemos ir al centro. Entonces a nosotros nos beneficia mucho que puedan venir; y sobre todo el ver que se acerca a las personas, no discrimina, con él todo es parejo y eso nos permite exponerle nuestras inquietudes”, resaltó.

Las solicitudes de apoyo de vivienda y económicos, así como servicios de salud son parte de los más solicitados por las y los vecinos de la colonia, pero también es una oportunidad de conocer la oferta laboral que existe para los más jóvenes del municipio, como es el caso de Julián López.

“Yo tengo 20 años, estoy estudiando la carrera y vine porque estoy buscando un trabajo para ayudarme a solventar mis colegiaturas y el ver qué existe una Bolsa de Trabajo es una buena noticia para los jóvenes, a mí me indicaron que pueden vincularme y canalizarme a empresas que se relacionan con mi área laboral”, agregó.

Entre los programas de Apoyo que participaron en esta edición de “Ayuntamiento en tu Colonia”, estuvieron Micromer, Bolsa de Trabajo, Módulo de Vivienda, “Ver por Mérida”, Adopta un Árbol y la Feria de la Salud.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados