martes, febrero 27, 2024

Se inaugura la IX Fiesta de Cultura Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX

Ciudad de México.- Hasta el próximo domingo 20 de agosto, personas de todas las edades podrán disfrutar de comida típica, espectáculos de música y danza, exposición de artesanías y aprender sobre la diversidad cultural en talleres y conversatorios, que se encuentran presentes en la IX Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la Ciudad de México.

Este año, los invitados de honor son el país de Colombia; el municipio de Tingambato, Michoacán; además de ocho barrios de Iztapalapa: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel.

Entre los espacios de expo venta, las y los visitantes nacionales y extranjeros pueden apreciar joyería y pedrería, herramientas de obsidiana, utensilios de cocina hechos de hoja palma y cobre, instrumentos musicales prehispánicos, juguetes tradicionales, piezas de arte plumario, esculturas y réplicas precolombinas talladas en madera, plata y barro; asimismo, vestimenta típica como huipiles, rebozos, blusas, huaraches, zapatos de piel y bolsas de diversos materiales.

Quienes asistan a la Fiesta de las Culturas Indígenas, también pueden deleitar su paladar con diferentes tipos de mole, tlayudas, cemitas, tacos, tamales, pozole, pan artesanal y dulces típicos a base de amaranto; y refrescarse con agua de cacao o nieves con sabores regionales como tuna, mamey, guanábana, mezcal y nanche.

Entre los stands, hay una gran variedad de productos medicinales y de belleza como bálsamos, pomadas, aceites, tónicos y remedios hechos a base de hierbas autóctonas de diversas regiones del país; igualmente, se ofrece gran diversidad de plantas para la elaboración de tés e infusiones, y las personas pueden relajarse con masajes curativos y limpias.

La fiesta se inauguró de manera oficial este sábado al ritmo de música y danzas mazahuas que arribaron al Centro Histórico con trajes coloridos e instrumentos típicos como el guitarrón y la vihuela desde la calle Francisco I. Madero y el Portal de Mercaderes.

El grupo Mujeres Mazahuas de San Antonio Pueblo Nuevo realizó una Ceremonia tradicional; además, se llevaron a cabo diversos rituales con reminiscencias prehispánicas por el bien de todos los pueblos, y con cantos y danzas se colocó una ofrenda floral en la Plaza de la Constitución.

Durante este segundo día de actividades, Josefina Reséndiz, integrante de la comunidad otomí, agradeció la posibilidad de tener un espacio donde pueda mostrar su trabajo: muñecas Lele que elabora a mano desde hace 40 años.

Por su parte, María Montiel Rivadeneira, expositora veracruzana de productos medicinales y remedios, mencionó que esta fiesta ayuda a mantener vivos los saberes ancestrales y a apoyar la economía de diversas comunidades.

Por la mañana, visitantes de todas las edades disfrutaron en el escenario principal de danzas nahuas, música tradicional y de la Banda San Cristóbal Chichicaxtepec, que puso ambiente y ritmo con sones oaxaqueños.

Para conocer más sobre las culturas originarias, en el Círculo de Saberes, un espacio de diálogo, se realizó el conversatorio “Los derechos de los pueblos indígenas en la Ciudad de México”, con el fin de difundir y analizar los avances en materia de legislación a favor de la población indígena.

También se impartieron los talleres gratuitos “Collares del Pueblo Mexcatl (Nahua)”, para aprender el origen y armado de este tipo de joyería, y “Diadema Lele”, para practicar el tocado de la tradicional muñeca otomí.

La programación para este domingo 6 de agosto incluye el conversatorio “Recreación tradicional”, a las 15:30 horas, sobre la importancia de los juegos tradicionales en la cosmovisión indígena. Asimismo a las 13:00 horas “Art Lele”, para armar un llavero inspirado en la famosa muñeca, entre otros talleres, como clases de bordado y costura.

En el escenario principal, a partir de las 16:00 horas, habrá danza ceremonial y rituales mixtecos, música al ritmo de sones de tarima a cargo del grupo guerrerense Yolotecuani y música tradicional mexicana con el grupo Kumku Banda.

A lo largo de la semana habrá bailes y música tradicionales de diversos estados del país, grupos de sones jarochos y huastecos, rap, bolero, cumbia y huapango; teatro, poesía y danza folclórica. Entre las presentaciones destaca la puesta en escena “Viaje al Mictlán”, el martes a las 18:00 horas; el rap mazateco a cargo de Kipper Ntaxjo, el miércoles a las 18:30 horas.

El jueves 10 de agosto, a las 18:00 horas, se presentarán grupos de sones, huapango y jarocho, mientras que el viernes 11, a las 19:00 horas, el Quinteto Xavallí deleitará al público con boleros y trova tradicional; el sábado 12 se bailará al ritmo de la cumbia con Sueño Tigre. La Elegante Cumbia; y el domingo 13 desde las 16:00 horas se apreciarán danzas nahuas, sones y huastecas.

Los lectores también podrán asistir el miércoles a presentaciones literarias desde las 11:30 horas. Organizan las editoriales “Tasu Yùùtì / Águila de Arena” y “Vitrali Ediciones”.

La Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se realiza con el fin de concientizar, visibilizar, valorar y dar a conocer la riqueza cultural indígena de nuestro país. El evento es posible gracias al apoyo de las comunidades y barrios originarios, así como dependencias de gobierno con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Autoridad del Centro Histórico.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados