domingo, julio 21, 2024

Se han decomisado en México precursores químicos del fentanilo procedentes de China: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, denunció este miércoles que los precursores químicos -para hacer la droga del fentanilo- llegan a México desde China, aunque Pekín le asevera que tiene sus puertos bajo control.

“Ellos sostienen que tienen control de sus puertos. Sin embargo, no fentanilo, pero sí precursores químicos se han decomisado en México procedentes de China y tenemos esa información, y ellos están ayudando y van a seguir apoyando”, aseguró

Además, dijo que incluso hay facturas falsas que se entregan de precursores químicos “supuestamente de China y supuestamente sustancias para propósitos médicos y no es así. Ya se está actuando”.

López Obrador celebró que Xi Jinping haya sacado a relucir el daño que les causó el opio para que juntos eviten la llegada de los precursores químicos a México.

“Yo celebro que él haya sacado a relucir lo del opio, el daño causado a ellos y que esta consciente que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo”, destacó.

Sus declaraciones se producen después de su reunión el jueves pasado con el presidente de China, Xi Jinping, durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad estadounidense de San Francisco, donde acordaron cooperar para combatir el tráfico de fentanilo.

destacó que ya se está actuando en detener el tráfico del fentanilo de China a México y afirmó que el presidente chino, Xi Jinping está de acuerdo en el trabajo conjunto.

“Ya se está actuando y él estuvo de acuerdo que trabajemos juntos, lo estamos haciendo, estamos trabajando juntos, sobre todo algo que está viendo la Secretaría de Marina en todos los puertos y la Fiscalía Genera de la República ya está trabajando”, refirió.

López Obrador destacó que -ambos coincidieron en la reunión bilateral realizada el viernes pasado, que esto está por encima, porque es cuestión humanitaria, de ideologías,

“Se trata de proteger la vida, es un asunto de Derechos Humanos y yo celebro que él haya sacado a relucir lo del opio, el daño causado a ellos y que esta consciente que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga que se convierte en fentanilo”, refiere.

Asimismo, AMLO aseguró que aunque el gobierno de China “sostiene que tienen control de sus puertos”, se han decomisado en México precursores químicos que no son fentanilo.
AM.MX/fm

Artículos relacionados