fbpx Se fortalece figura de AMLO en Quintana Roo | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

QUINTANA ROO, 12 de marzo (AlmomentoMX).- Morena se encuentra en un terreno totalmente favorable pese a los nombramientos de candidatos conocidos hasta ahora a los cuatro distritos electorales federales y al senado. Sin aparentes contratiempos se fortalece la figura de AMLO quien ya ha ganado en la entidad captando porcentajes arriba del 50 por ciento de votantes.

La figura del comunicador en radio Gastón Alegre se ha sobredimensionado, y para ello mucho ha contribuido el difundir, personalmente, tiene una influencia real y excepcional sobre las decisiones del candidato presidencial. Ejemplifica en la selección, nuevamente, de Mara Lezama como candidata a la presidencia municipal benitojuarence, la incursión de su hijo en el terreno legislativo y el palomeo a abanderados en los municipios Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Carrillo Puerto en donde posee cientos de hectáreas de terrenos con y sin playa.

Dejaron de ser amenazas los retiros de los partidos PES y PT de la coalición al argumentar no se respetaron los acuerdos tomados para la selección de candidatos y las posiciones de género. Los líderes estatales anunciaron esta posibilidad con suficiente anticipación como para haber evitado un rompimiento no suficientemente respaldado en la ley pero que, sin duda, se llevará a cabo de facto apoyando a los abanderados de otros partidos.

Los líderes de esos partidos no cesan en afirmar que mantendrán su total respaldo a la figura de AMLO, pero no así a los candidatos seleccionados por Morena. Sobre Gregorio Sánchez habrá de tenerse muy presente la añeja amistad que lo une al gobernador Carlos Joaquín y a su primo Gustavo Ortega Joaquín, ex alcalde de Cozumel, panista. Los tres se desempeñaban como alcaldes durante un mismo sexenio. Gregorio en Cancún, Carlos en Solidaridad y Gustavo en Cozumel. El pacto de este trio se hizo cuando se acercaba el fin del sexenio de Félix González, planeando mantenerse en el poder bajo el signo de la alternancia -uno perredista, otro priísta y el tercero panista- durante los siguientes 18 años. No puede ponerse en duda que la división generada por Gregorio Sánchez tiende a favorecer a los candidatos seleccionados por el gobernador y en la trampa hizo caer a un aparentemente colmilludo Hernán Villatoro quien busca ubicar a Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea como abanderado solitario del PT.

Inconformidades y desencanto encontraron los ciudadanos en los gobiernos tanto municipales como en el estatal, tierra fértil que está siendo diariamente abonada con la inseguridad, la corrupción, por las aprobaciones de leyes y reglamentos en donde se otorgan autorizaciones para construcciones totalmente depredadoras a cambio de fuertes sumas de dinero ingresado oficialmente más lo por fuera recaudado; inoperantes son las policías, los fiscales, los jueces y hasta el Tribunal Superior de Justicia a lo cual se suma un interminable etcétera.

Hasta ahora no se tienen noticias de ningún candidato, y sí surgen informaciones por doquier sobre pleitos, divisiones, inconformidades y circulan por las redes los antecedentes negativos de los abanderados tanto de Morena como del PRI.

Independientemente de la operación política debe encontrarse una efectiva estrategia informativa sobre las campañas basada en planteamientos serios para resolver en tiempos marcados los problemas existentes. El cómo, cuando, con qué y para qué, son indispensables para obtener la confianza ciudadana y un mayor número de votos.

Cual país tercer mundista, en Quintana Roo es facilísimo contar con el voto del hambre, por lo que resulta indispensable la utilización de un lenguaje claro, entendible para los sectores vulnerables, pero de total aceptación para quienes se encuentran en otros niveles.

Los encuentros con empresarios hoteleros deben estar acompañados de expresiones en donde fluyan incansables palabras ligadas a promoción, servicios, cuentas claras sobre aplicación de impuestos extraordinarios, resaltar son los nacionales quienes hacen aportaciones tributarias tanto locales como federales importantes y sobre todo apertura con regulación de plataformas tanto de transporte como de renta de casas y departamentos a nivel municipal en encuentros con aspirantes a alcaldes y alcanzadas a nivel federal por quienes buscan curules.

Como seguramente no existe ya un largo tiempo para el cambio de algunas decisiones debe buscarse lealtad absoluta en los participantes en la contienda ante la certeza de tener a través de dos operadores políticos: Miguel Ramón Martín Azuela y Juan de la O, injerencia del gobierno estatal para impedir el crecimiento de Morena.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios