CIUDAD DE MÉXICO.— La depresión tropical Cinco-E, que se concentra en el centro del Pacífico mexicano, se intensificó a la tormenta tropical Dora, al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
⇒ Aunque prevén que la tormenta se fortalecerá, los meteorólogos informaron que Dora está avanzando rumbo al oeste y alejándose del país paulatinamente.
En su reporte de las 9:00 horas, el Meteorológico Nacional indicó que Dora se ubicaba a 560 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, Colima. Presentaba vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.
La #TormentaTropical #Dora se localiza a 560 km al suroeste de Manzanillo, #Colima. Sus bandas nubosas refuerzan las condiciones para #Lluvias en el occidente de #México. Se alejará paulatinamente del país pic.twitter.com/2ibNr6lmph
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 1, 2023
No se prevé que toque tierra, por lo que no representa un peligro mayor para la población, aunque sus bandas nubosas sí podrían ocasionar lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán, así como oleaje elevado, de uno a tres metros, en las costas de dichos estados. Ante ello, se recomendó a la población estar alerta de posibles inundaciones.
⇒ La tormenta Dora pueda alcanzar fuerza de huracán en los siguientes días; pero se espera que siga adentrándose en el océano Pacífico.
Se prevé que para el miércoles 2 de agosto, Dora se intensifique a huracán categoría 1 y para el jueves 3 de agosto, que alcance la categoría 2. Según su trayectoria, se ubicará a 2 mil 690 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur, donde se degradará a huracán categoría 1 nuevamente el domingo 6 de agosto.
Te recomendamos:
Llama Evelyn Salgado a redoblar coordinación en trabajos de seguridad en Guerrero
AM.MX/dsc