lunes, abril 22, 2024

Se exhibe en las rejas de Chapultepec 100 años del Zoológico de Chapultepec

Ciudad de México.-  En el marco de Animalística.Festival del Bosque y como parte de la celebración de los 100 años del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, inauguró este sábado 1 de abril la muestra “Zoológico de Chapultepec `Alfonso L. Herrera´. 100 años haciendo historia”, la cual estará exhibida hasta el próximo 9 de julio en la Galería Acuario de las rejas de Chapultepec.

Desde la Bahía Acuario del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, directora Ejecutiva del Bosque de Chapultepec, aseguró que con esta exposición inician los festejos del Festival del Bosque de Chapultepec 2023 en honor a una joya que se ubica dentro del bosque y que es el zoológico.

En su oportunidad, Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, habló sobre la evolución de este zoológico con el paso de los años, en los que ha sido remodelado, reestructurado y creado nuevas áreas como el Anfibium, Museo del Axolote y el Centro de Conservación de Anfibios, como parte de una estrategia para su conservación.

Rocio Abud Mirabent, directora de Fundación Coppel y de Responsabilidad Social de Grupo Coppel comentó: “En Fundación Coppel tenemos el propósito de generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de nuestras comunidades y un camino para alcanzar este objetivo es contribuir a que el arte y la cultura estén al alcance del mayor número de personas. Este tipo de exposiciones permiten realizar un viaje a través del tiempo para conocer la vida animal y asombrarnos por su diversidad, así como por su belleza”.

Leticia Gutiérrez Lorandi, integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec y vicepresidenta en México de Conservación Internacional, destacó el papel de los zoológicos para la conservación de los ecosistemas y la conexión con las personas que habitan y transitan las ciudades.

Finalmente Diana Alarcón González, coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que el Bosque de Chapultepec ha sido el espacio democrático de convivencia que vincula al hombre con la naturaleza.

La exposición “Zoológico de Chapultepec `Alfonso L. Herrera´. 100 años haciendo historia” está integrada por más de 100 imágenes que documentan las transformaciones que ha tenido el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” durante los últimos 100 años de existencia.

Propone una lectura representativa de la memoria histórica del Zoológico de Chapultepec a 100 años de su existencia, narrada a través de documentos e imágenes de distinta naturaleza y procedencia; la fotografía, el cine, el dibujo, la pintura, los planos, las publicaciones impresas, entre otras, dan cuenta de la diversidad de expresiones iconográficas que se han abordado desde el Zoológico de Chapultepec, uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad de México, el cual se ha convertido en un dispositivo de enseñanza, investigación y conservación integral de las distintas especies amenazadas por la voracidad de la producción y el consumo.

De esta manera, la exposición rastrea un universo de imágenes creadas desde distintos ámbitos, expresiones e intereses, que provocan a la memoria para ubicar en el tiempo y el espacio las transformaciones que han tenido tanto el Zoológico de Chapultepec como visión acerca de él y de los seres que lo habitan.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados