domingo, mayo 26, 2024

Se espera que el presidente de la Reserva Federal de EU calme a los mercados respecto a la próxima política monetaria

KANSAS CITY.- Del 25 de agosto al 27, el Banco de la Reserva Federal de Kansas City será la sede del simposio económico anual de bancos centrales, tomadores de decisiones en política monetaria, académicos y economistas de todo el mundo a celebrarse en Jackson Hole, Wyoming. El título de la reunión de este año: “Reevaluando las Restricciones de la Economía y su Política.”

Todos los ojos estarán puestos en el presidente de la Reserva Federal de Jay Powell, quien se apresta a dar su discurso a las 10am el 26 de agosto. Este simposio ha sido históricamente el evento para definir la política monetaria del año. Recordemos la edición del 2020, en que Powell dio a conocer el marco de referencia de la nueva política monetaria para el Objetivo de la Inflación Promedio.

¿Debemos esperar algún lanzamiento o anuncio innovador este año? No realmente. Esperamos que los comentarios de Powell calmen a los mercados en cuanto al compromiso de la Fed para combatir a la inflación al tiempo que retiene la flexibilidad para ajustarse de acuerdo a lo que los datos le permitan. Powell seguramente va a intentar enfatizar un ritmo más lento en las subidas de tasas pero también un periodo de tiempo más prolongado en terreno restrictivo, eliminando un poco del impulso en la narrativa Dovish de pivote.

Pero debemos recordar que un ritmo más lento en las alzas a las tasas no implica un cambio en la tasa terminal tampoco. Simplemente significa que habrá tasas más altas por más tiempo, algo que el mercado no está considerando actualmente.

Más específicamente, estos comentarios probablemente van a intentar contener o resistirse ante los recortes que se esperan en los mercados para el 2023. El principal tema – la tendencia de riesgo de la Fed seguirá inclinándose hacia un sesgo Hawkish. ¿Cómo es esto? La Fed probablemente va a responder con una postura Hawkish a las alzas de la inflación repentinas que con una postura Dovish a la debilidad del crecimiento a la baja. No habrá enormes cambios en la política. Nada de choques o imprevistos. Solo un intento de reconformar la perspectiva de la inflación y las tasas.
AM.MX/fm

Artículos relacionados