Se eleva 10% autos y casas afectadas por lluvias: AMIS

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer semestre del año, las lluvias intensas en el Valle de México y gran parte del país, donde se registró la más tórrida desde 1952, el pasado 2 de junio, han elevado el número de siniestros tanto en vehículos como en casas habitación más de 10%, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Los aseguradores estimaron afectaciones en 1,400 casas y pérdidas en varios centenares de autos por lluvias fuertes o granizo.

AMIS precisó que 99% de las pólizas cuentan con la protección específica de fenómenos hidrometeorológicos, pero el problema es que sólo 30% del parque en México está asegurado.

La firma GNP, que tiene cobertura a nivel nacional, indicó que en los primeros 5 meses del año, suman 330 automotores siniestrados y en el último año y medio, ha enfrentado pagos a usuarios debido a daños por agua a sus unidades por casi 70 millones de pesos.

Es decir, más de 2,300 casos en el periodo señalado, representan un costo promedio cercano a los 30 mil pesos por vehículo.

“Sólo 30% de los autos y 25% de las casas cuentan con algún tipo de seguro o protección, lo que deja una amplia brecha de vulnerabilidad para estos sectores”, comentó Carlos Jiménez, director de Daños y Autos de la AMIS a este diario.

Estimó que la siniestralidad en inmuebles por lluvias podría crecer entre 6% y 10% al cierre de año, incluso sin la presencia de huracanes.

“En el primer semestre de 2025, ha habido un incremento entre el 8% y el 10% en el número de vehículos afectados por inundaciones. Más de 99% de las pólizas tienen esta protección, que nos van a cubrir inundaciones, caídas de árboles, de ramas y si tengo la cobertura amplia, ¿cuál va a ser la diferencia? El deducible”, detalló.

Enfatizó que con relación a indemnizaciones, “en el caso de automóviles, nuestras estadísticas hacen referencia que el año pasado fueron alrededor de 100 mil millones de pesos en pagos, donde entre 2.5% y el 3% es para daños por lluvia a lo largo del país. Es decir, 3,000 millones anuales en términos de vehiculos”.

“En el caso de viviendas, el año pasado las aseguradoras cubrieron entre 1,500 y 2,000 millones de pesos por riesgos hidrometeorológicos”, detalló el actuario.

El promedio anual pagado en el país por riesgos hidrometeorológicos, entre 2012 y 2024, ha sido de 6,700 millones de pesos, e indicó que la CDMX concentra una gran parte de indemnizaciones por lluvias. Sin embargo, “83% de las viviendas no cuentan con seguro, lo que expone a miles de familias”. El sector de seguros advierte que el problema no sólo se concentra en grandes desastres como huracanes, sino en tormentas intensas, caída de ramas, anuncios o bardas que afectan tanto a autos como a inmuebles.

En la Ciudad de México, “donde las lluvias fuera de temporada colapsan vialidades, el costo promedio por siniestros vehiculares se ha incrementado 15%; a nivel nacional, las aseguradoras destinan cada año cerca de 3,000 millones de pesos a cubrir automóviles dañados por agua, casi 3% del total de indemnizaciones”, enfatizó. “Sólo 7 de cada 10 coches en el país tienen un seguro”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jazz y un poco de blues en Tampico

La Esquina del Blues y otras músicas: Por Sandra Redmond CIUDAD...

Sayula, Jalisco, se prepara para el 11° Festival de las Ánimas

El 11° Festival de las Ánimas se llevará a cabo del 26 de octubre al 2 de noviembre en cuatro puntos del Pueblo Mágico de Sayula, Jalisco.

Nuevo León impulsa la igualdad de género en el turismo

La Secretaría de Turismo de Nuevo León presentó la Guía de Acciones para la Igualdad en el Sector: Turismo con Género.

Reducen feminicidios y se eleva justicia para mujeres: Clara Brugada

Durante el informe mensual de seguridad, la mandataria capitalina señaló que el homicidio doloso bajó 48 por ciento de 2019 a la fecha, y un 10 por ciento de enero a septiembre de 2025 contra 2024, resultados derivados de la coordinación interinstitucional y el fortalecimiento de las acciones para atender las causas de la violencia.