lunes, mayo 13, 2024

Se disculpa AMLO con médicos por críticas y les agradece haberle salvado la vida

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas a los médicos que mal interpretaron su mensaje la semana pasada, en la que supuestamente aseguró que buscaban enriquecerse y no solo salvar vidas.

“Si lo entendieron así, ofrezco disculpa, pero no fue eso. Hablé de como los médicos tienen una vocación humanista, cómo voy a hablar mal de médicos si me salvaron la vida. Están tergiversando todo“, aseveró López Obrador.

De igual manera, dijo que no habló mal de los médicos en general, pero “algunos sí se interesan en el dinero, como en el gremio periodístico, empresarial, etcétera, más no de manera general… No es hablar al tanteo, cuantas operaciones se hacen sin necesidad”.

En ese sentido, ejemplificó:

“Así como a ingenieros les cuesta pensar que la gente puede hacer camino sin ellos, así a los periodistas o columnistas, les cuesta muchísimo aceptar que la gente tiene un instinto certero, que es más inteligente, porque el pueblo no existía”.

Y, preguntó:

“¿Quién cuestionó cuando Calderón le dejó comprado el avión presidencial a Peña Nieto? ¿Dónde están los reportables? Ahora por cualquier cosa, pero qué bien que estén en ese plan, para que vayan acostumbrándose”.

Ante esto, aseveró que antes la Libertad de expresión se negociaba, por lo que no se ejercía correctamente y era “letra muerta”, usada “para sacar provecho particular, por eso, que bien que son opositores”.

López Obrador también dio a conocer que hasta el momento se han contratado a 25 mil trabajadores del sector salud, entre médicos y enfermeras, para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus o COVID-19 en el país.

Afirmó que en el sistema de salud está equipado con mayor número de camas y de ventiladores respiratorios para atender a los pacientes con coronavirus. Además, dijo que el plan de reapertura de las actividades económicas se podría a dar a conocer el próximo miércoles o jueves; sin embargo reconoció que si se llegarán a presentar problemas durante la apertura, se echaría para atrás.

“Vamos a ir avanzando poco a poco en la reapertura, y si se nos presentan problemas, damos para atrás y rectificamos, pero ya estamos preparados porque casi contratamos a 25 mil trabajadores de salud, ya tenemos más camas y ventiladores”, afirmó.

El mandatario federal adelantó que este martes se presentará el informe por parte de la Secretaría de Salud en el que se explicará cómo se encontraba anteriormente el sector y cómo se encuentra ahora.

“Mañana van a informar cómo estaba el sistema de salud, antes del COVID-19, el que nos pegara después la pandemia nos ayudó, y se demuestra que sí fue buena la estrategia de aplanar la curva. Estamos en la semana más difícil en el Valle de México y tenemos una ocupación en terapia intensiva de un 75%; es decir tenemos un 25% de camas, y de acuerdo a las proyecciones esperamos el descenso, por eso vamos a presentar es un plan de apertura la siguiente semana”, refirió.
AM.MX/fm

Artículos relacionados