domingo, noviembre 10, 2024

Se desploma el peso: Cierra a 19.51 por dólar

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se desplomó frente a la divisa estadounidense, marcando su cuarta jornada consecutiva a la baja, afectado por las preocupaciones sobre el posible impacto de la reforma al Poder Judicial. Así cerró el dólar ayer martes 22 de agosto de 2024.

El nerviosismo de los inversionistas se intensificó durante la sesión debido al fortalecimiento global del dólar y la publicación del dato de la inflación en México y crecimiento económico.

Ayer, 22 de agosto de 2024, la moneda mexicana cerró en 19.5160 unidades por dólar, con una depreciación del 1.28% frente a la divisa estadounidense.

Cabe señalar que en los últimos cuatro días, el peso mexicano ha registrado una notable depreciación del 4.7%, reflejando la incertidumbre en los mercados financieros.

“La aprobación de la reforma podría deteriorar rápidamente el ambiente para hacer negocios y llevar a la economía mexicana hacia una recesión, aseveró la firma Banco Base, en una nota de análisis. “Estimamos que la reforma al Poder Judicial podría tener un costo sobre México de al menos 1.9% del PIB”, agregó.

El peso mexicano se encuentra entre las divisas más depreciadas, una situación que se atribuye a la reciente publicación de los datos de inflación en México.

Según el Inegi, la inflación de la primera quincena de agosto se ubicó en -0.03%, lo que representa la primera inflación quincenal negativa desde mayo de este año y la más baja para una quincena similar desde 2019.

Esta desaceleración, que también se refleja en una tasa anual de inflación del 5.16%, sugiere que el Banco de México podría continuar recortando las tasas de interés en lo que resta del año.

Cabe destacar que este comportamiento inflacionario está en parte influenciado por el nuevo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que incluye una canasta y ponderadores actualizados, lo que llevó a que los resultados fueran inferiores a las expectativas del mercado.
AM.MX/fm

Artículos relacionados