domingo, mayo 26, 2024

Se desborda Río San Buenaventura en Xochimilco tras fuertes lluvias

CIUDAD DE MÉXICO.— Debido a las fuertes lluvias registradas la noche de este domingo, y a la falta de mantenimiento, se desbordó el Río San Buenaventura Xochimilco. También hubo afectaciones en la alcaldía Tlalpan.

En redes sociales se publicó el momento en que el cauce se sale del río para formar una nueva corriente sobre avenida División del Norte. Conforme transcurrieron las horas y dejó de llover, el agua regresó a niveles normales.

⇒ En un primer informe, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) indicó que alrededor de 30 viviendas resultaron afectadas tras el desbordamiento del río San Buenaventura.

La dependencia indicó que en avenida Comercio, esquina Ejido, en la colonia Santa Cruz Xochitepec, y a consecuencia del azolve de los accesorios hidráulicos, se tuvo una inundación de entre 40 centímetros por hasta 1 metro de altura y 200 metros de espejo.

El agua del Rio San Buenaventura llegó a Periférico y prolongación División del Norte, mientras que sobre Insurgentes, con dirección al Sur, se registró un encharcamiento de 300 metros lineales por 40 cm de tirante afectando la vialidad.

Mientras que en el bajo puente de la Picacho Ajusco hubo un encharcamiento de 400 metros lineales por 60 cm de tirante. En el lugar quedó varado un vehículo que fue retirado.

También se registró brote de aguas negras en Calzada de Tlalpan y Tezoquipa, colonia Tlalpan Centro  mientras que en Avenida de los Insurgentes y San Marcos, Residencial Insurgentes Sur, se dio un espejo de 150 metros con un tirante de 45 centímetros.

Además de los encharcamientos, se reportó tres deslizamientos de tierra que provocaron afectaciones a una vivienda, un auto y vialidades, pero no hubo personas lesionadas. Uno de estos se registró en un predio de la calle del Pozo, alcaldía Álvaro Obregón. La tierra cayó sobre la azotea de una vivienda sin causar daños.

Te recomendamos: 

Feministas colocan antimonumenta en la Glorieta de Colón

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados