lunes, octubre 7, 2024

Feministas colocan antimonumenta en la Glorieta de Colón

CIUDAD DE MÉXICO.- Familiares de personas desaparecidas y colectivos feministas colocan un antimonumenta en la Glorieta de Colón con el nombre “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.

La mañana de este sábado un grupo de mujeres se reunieron en la glorieta formada en la intersección del Paseo de la Reforma y la avenida Morelos, donde se ubicaba la escultura de Cristóbal Colón.

En el lugar feministas se subieron al pedestal y, con varias herramientas colocaron una figura de madera de una mujer con el puño arriba, de aproximadamente 1 metro 90 centímetros de altura y pintada de color morado.

Las manifestantes buscan renombrar el sitio como “Glorieta de Mujeres que Luchan”, para recordar a todas las mujeres víctimas de feminicidios, así como a aquellas que perdieron la vida tratando de localizar a sus familiares desaparecidos.

Lee: Colectivos LGBT+ protestan por agresión a La Tianguis Disidente

Hasta el momento las autoridades policiales informaron que la manifestación se ha llevado a cabo de manera pacífica; sin embargo, se han registrado algunos insultos por parte de automovilistas que pasan por el sitio.

Los colectivos son resguardados por la brigada Marabunta para evitar algún tipo de conflicto.

Hace unas semanas, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que la escultura de Cristóbal Colón ya no volvería al lugar, en su lugar se instalaría una escultura de una Mujer Indígena, hecha por el artista y arquitecto Pedro Reyes.

Esta decisión desató críticas, pues fue un anuncio que no involucró a otras instituciones como el INAH para realizar el cambio anunciado, por lo que, hasta el momento no se ha confirmado que figura reemplazará al monumento diseñado por el francés Charles Cordier.

 

 

Te recomendamos:

CDMX anuncia calendario y sedes de vacunación para la próxima semana

AM.MX/ss

Secretaría de Salud de la CDMX lleva a cabo jornada de colposcopías gratuitas en Santa Martha Acatitla

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) implementa una jornada de colposcopías gratuitas para mujeres privadas de la libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla. Esta iniciativa, vigente hasta el 10 de octubre, busca detectar a tiempo el cáncer cervicouterino y ofrecer atención médica integral a la población.

Artículos relacionados