viernes, abril 19, 2024

Se cumplen 100 años de conmemorar el Día del Maestro en México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo (AlmomentoMX).– En medio de una gran controversia por la Reforma Educativa, con un magisterio dividido entre el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este 15 de mayo de celebran 100 años de conmemorar el Día del Maestro.

El Día del Maestro se celebró por primera vez en México el 15 de mayo de 1918 y desde entonces, año con año, se recuerda con cariño a aquellos formadores de conciencias, promotores sociales y actores que con su ejemplo invitan a la superación personal y luchan contra la ignorancia para abatir el rezago educativo.

Esta celebración varía de día en el mundo, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el 5 de octubre como el Día Mundial del Maestro.

Como un homenaje a los hombres y mujeres que participan en la conformación de un mejor futuro de miles de niños se instituyó el Día del Maestro, que este 15 de mayo cumplirá un siglo de celebrarse.

Desde 1917, en México se reconoció la importancia del docente y su labor, que, con esfuerzo, entrega, dedicación y compromiso, guían y acompañan a sus alumnos por el mundo del aprendizaje, ayudándoles a descubrir y desarrollar su potencial.

En ese año, los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca propusieron ante el Congreso de la Unión que el 15 de mayo se instituyera como el Día del Maestro, iniciativa que fue aprobada y su decreto fue firmado por el entonces presidente Venustiano Carranza.

Existen múltiples personajes a lo largo de la historia de México que con su intervención enriquecieron la educación, sus procedimientos y sus alcances en México.

Entre los más destacados se encuentran José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Antonio Caso, Aurelia Guevara, Columba Rivera, Dolores Rubio Ávila, Gabino Barreda, Guadalupe Sánchez, Ignacio Manuel Altamirano, Lauro Aguirre, Ma. Asunción Sandoval de Zarco, María Lavalle Urbina, Matilde Montoya, Soledad Régules y Vicente Lombardo Toledano, entre otros.

Sin embargo, no todo es celebración, pues representantes de más de 100 organizaciones civiles urgieron a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, a clarificar cuál es su propuesta en materia educativa.

Especialistas de asociaciones como Mexicanos Primero, México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 10 por la Educación, Suma por la Educación, Únete y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) pidieron al tabasqueño dar a conocer, de manera pública, cuál es el proyecto educativo.

“Lo que exigimos es una aclaración de a qué Andrés Manuel hacerle caso dado que la información que recibimos de él el jueves es completamente diferente a lo que dijo el sábado”, afirmó Alexandra Zapata, investigadora del IMCO durante una conferencia de prensa.

El pasado 8 de mayo, distintas asociaciones realizaron un acto con los cinco candidatos a la Presidencia para cuestionarlos sobre el tema de la educación, pero el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia no asistió.

En su lugar, el tabasqueño envió las respuestas a 10 preguntas por escrito a las organizaciones el jueves 10 de mayo en las que prometió realizar una nueva evaluación docente.

El sábado, el candidato de Morena reiteró su promesa de cancelar la reforma educativa en territorio de la disidencia magisterial y frente a miles de maestros en Oaxaca.

“La aclaración no es por nosotros si no para la opinión pública, que aclare de manera pública y sepamos los ciudadanos si es el proyecto educativo de Andrés Manuel del jueves o del sábado”, expuso Zapata.

“No hay un punto medio en el que ambos son válidos”.

Los representantes del movimiento 10 por la Educación afirmaron que el llamado es a aclarar todos y cada uno de los puntos, tanto de sus respuestas a las organizaciones civiles como del “Decálogo por la Educación”, expresado por el tabasqueño el sábado frente al magisterio.

“La pregunta para Andrés Manuel es: ¿qué de todo esto piensas echar atrás? Nada, todo, algunos componentes”, cuestionó Fernando Landero, de Suma por la Educación.

AM.MX/fm

Artículos relacionados