martes, mayo 28, 2024

CHISPAS… La efímera vida cobró un tesoro teatral: Fela Fábregas.

De Adonay SOMOZA H.

El día 10 de mayo, del presente año nos reunimos como es costumbre familiar una vez con la madre de mis descendientes, quienes a su vez acudieron con sus respectivas crías.  Por la noche iniciamos la huida hacia nuestros respectivos hogares; cuando a través de un telefonazo me comunicaron la infausta noticia: ¡Fela Fábregas, había fallecido! Nos quedamos mudos, no podíamos dar crédito a la lamentable noticia. Arribando a casa las estaciones radiofónicas y televisivas difundían tristemente la mala nota. Evoqué los momentos que visitaba el predio en donde se erige actualmente el Centro Teatral Manolo Fábregas, Don. Manolo disfrutaba la colocación de cada tabique y por supuesto Doña. Fela, solícita le indicaba la cercanía de su hora gastronómica.

Sería interminable describir los espacios obsequiados por Fela y Manolo a quien esto evoca; uno del que tengo grato recuerdo, aconteció durante el estrenó “Violinista en el Tejado”, saludé a Don. Manolo en su oficina privada del teatro San Rafael durante el intermedio, de pronto llegó Fela acompañada por el Lic. Carlos Salinas de Gortari (Secretario de Patrimonio Nacional, en aquellos años, deseando no equivocarme) y su esposa Cecilia Ocelli, Don. Manolo aun personificado con el atuendo de la obra, estrechó la mano de la pareja. Así conviví durante cuarenta años, aproximadamente, con la mano derecha de Manolo: Fela, y sería interminable narrar los pasajes de este matrimonio que nacieron el uno para el otro y amaron la Artes Escénicas durante su trayectoria por este planeta.  Existe un libro en donde Antonio Caballero y servidor captaron fotográficamente, durante todo el día, una obra protagonizada por Jaime Garza.

Pero, ¿Quien fue (y será por el extenso legado heredado a la familia artística), Rafaela Salinas García (Fela Fábregas)?  Fela nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, recién festejada por sus padres como quinceañera en su natal región tamaulipeca, mostró su agradó  por la farándula cuando durante una travesía a la Sultana del Norte, en un elevador conoció a quien sería la persona destinada a compartir sus vidas, el actor, director y productor Manuel Sánchez Navarro (Manolo Fábregas), (hijo de la actriz Fanny Schiller). Ambos iniciaron, como productores independientes, sus obras en el primer teatro que adquirieron llamado El Ideal; convertido, contra la voluntad de Manolo porque le parecía vanidoso, en Teatro Manolo Fábregas, ubicado en Serapio Rendón de la Colonia San Rafael, en cuyas vitrinas del pasillo principal se apreciaban reliquias de Doña: Virginia Fábregas, su inmortal abuela.

Cabe subrayar que, a los 79 año de edad, Fela Fábregas como productora teatral fue galardonada como “La Mujer del Año 2010” por su entrega total al impulso del teatro en México, encaminado a generar áreas de representación, además de exhibir obras de calidad, encaminado a la obtención de nuevas fuentes de empleo. Su frase favorita la pronunció al recibir la distinción: “Qué bueno que los homenajes se entreguen en vida, para disfrutarlos con familiares y amigos, porque recibirlos cuando ya te ausentaste de este mundo, no tiene caso”; en aquella memorable fecha, Fela Fábregas recibió además del tradicional distintivo, un anillo de brillantes y la presea de cristal de manos de la primera dama de México, en aquel año 2010, Margarita Zavala.  

Con esa tenacidad que los caracterizó, Fela y Manolo emprendieron la construcción del San Rafael (hace 35 años aproximadamente); cuando visitemos la colonia San Rafael, anotemos que existen espacios escénicos para deleitarse con distintos géneros teatrales en la Ciudad de México, como el Virginia Fábregas, el Fernando Soler, el Renacimiento y el Broadway alojados en el Centro Teatral Manolo Fábregas.  La vida que se extinguió el anterior 10 de mayo fue fructífera para los amantes del histrionismo. Gracias a la soñadora pareja Fela y Manolo, por heredarnos esta cultura teatral. Sus acongojados descendientes recibieron con entereza  el pésame de amigos y periodistas que permanecieron de guardia en la funeraria de Fèlix Cuevas: Manolo, Rafael, Virginia, Mónica y Martha Sánchez Navarro. fuente. Wikipedia.

FORMA DE UTILIZAR SISTEMAS FINANCIEROS. SEGUN INDICACIONES DE LAS EMPRESAS FINTECH. Fórmula Secreta que no lo es:  Las empresas Fintech revolucionan hoy en día la runa como se hacen negocios, gracias a la combinación de información y tecnología, precisó Gustavo Salaiz, pedagogo de Fintech en la Maestría en Tecnologías de Información y Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante la conferencia “Fintech: La revolución digital en las finanzas”, impartida a socios integrantes de la COPARMEX CDMX.  

Probablemente desconozcamos el significado del término Fintech: precisamente se refiere a sistemas innovadores en los servicios financieros basados en tecnología. Actualmente los sistemas financieros tradicionales generalmente son caros e ineficientes y es ahí donde apuntan las empresas (startups) de modelo Fintech; donde la tecnología y la conexión a internet cambian la forma en que las personas consumen un producto o servicio. “La mayoría utilizamos la banca digital y en todo caso utilizamos el chat. Esto cambia la interacción que tenemos con los servicios bancarios y estos modelos de negocio cada vez reportan mayor crecimiento en el país”.

Salaiz explicó que con este tipo de modelos hay menos barreras artificiales para utilizar sistemas financieros basados en tecnología “porque nuestro celular son las terminales o sucursales que utilizan las star tups, por ejemplo. Clip que no es otra cosa que un pequeño dispositivo que se monta en un smartphone para hacer operaciones”.   Gustavo Salaiz agregó que hay 104 millones de celulares (casi el 80 por ciento de la población tiene un celular) y de estos el 50 por ciento son smartphones, es decir, la plataforma tecnológica que traemos con nosotros al portar un teléfono celular se puede aprovechar para ofrecer algún servicio financiero.  

A esto se suma el hecho de que hay 61 millones de usuarios de Facebook en México, 36 millones de Twitter y 8 millones en Linkedin que sumado al poder de procesamiento que tenemos en la nube (big data-gran cantidad de datos) son los drivers tecnológicos que permiten generar soluciones Fintech, porque tienes a personas que están conectadas.  

En la actualidad los negocios se crean a gran velocidad y los startups tienen la ventaja de ser muy ágiles, pueden crear productos financieros en semanas, mientras a un banco un producto de crédito le lleva seis meses aproximadamente. Los startups se tardan 2 a 3 semanas, lo echan a andar en internet, ven si funciona, si no funciona, lo cambian o lo “matan” y echan a andar otro producto, acotó.  

Los especialistas invitaron a los socios de COPARMEX CDMX a participar el XXX Simposium IMEF CDMX “Fintech: la revolución digital en las finanzas” que se llevará a cabo los días 14 y 15 de mayo en la Expo Santa Fe en la Capital del país, con el objetivo de que los empresarios se capaciten mejor para enfrentar los nuevos retos que estas opciones de negocio ofrecen.  Funte: (@Coparmex_CDMX)              

Corina Compite en el 39° Festival Internacional de Cine de Guadalajara

La película tendrá sus tres primeras proyecciones a nivel nacional durante el festival: el sábado 8 de junio a las 17:30 hrs. en la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara; el domingo 9 de junio a las 20:40 hrs. en el Cineforo Universidad de Guadalajara

Artículos relacionados